viernes. 19.04.2024

Rodrigo Téllez Girón nació en Moral de Calatrava en 1456, siendo hijo de Pedro Girón, Maestre de Calatrava, e Inés de las Casas. Nació fuera del matrimonio por lo que para poder ostentar su estatus como noble castellano, llegó a ser Maestre de la Orden de Calatrava, tuvo que legitimar su ascendencia; lo que hizo gracias a sus influencias familiares en la corte del Rey de Enrique IV de Castilla y refrendada por el propio Papa Pío II.

Pese a su juventud, y tras la prematura muerte de su padre, en la primavera de 1466 fue aceptado como maestre de la orden; actuando como tutor del muchacho su tío Juan Pacheco. En 1468, el papa Paulo II expidió sendas bulas donde confirmaba el nombramiento de Rodrigo como Maestre de Calatrava y a su tío Juan Pacheco como tutor hasta que el joven alcanzara la edad de 25 años.

En 1469 fallece su hermano mayor Alfonso Téllez, que encabezaba un Mayorazgo fundado por su padre y era titular del Condado de Ureña. Ambos títulos pasarían al noble moraleño.

undefined
Pintura de Téllez

En 1472 dio su nombre a la antigua localidad de Cuevas del Guadiana, denominándose desde entonces como Puebla de Don Rodrigo.

A la muerte del Rey Enrique IV se produce la Guerra de Sucesión en Castilla (1475-1479), que enfrentó a Isabel –hermanastra de Enrique IV- y Juana “La Beltraneja” -hija del rey-. En este conflicto bélico tanto Juan Pacheco como Rodrigo Téllez Girón tomaron parte a favor de la princesa Juana.

Al morir su tutor, Rodrigo Téllez es declarado mayor de edad a la edad de 18 años, incumpliendo lo dispuesto en la bula papal descrita anteriormente. Pese a los apoyos dentro de la Orden, Rodrigo ha de enfrentarse al Comendador Mayor, Fernando Gómez de Guzmán, y al Clavero de la orden, Garcí López de Padilla.

Al igual que su padre, siempre destacó en la protección de los conversos. Así, uno de sus primeros actos como maestre de pleno derecho fue condenar a muerte a cinco personas que habían asesinado y robado a conversos en la villa de Almodóvar del Campo.

undefined
Escudo nobiliario de la familia Girón

Volviendo al contexto de la Guerra de Sucesión castellana, Rodrigo Téllez defendiendo la causa de Juana llega a conquistar Ciudad Real, aunque posteriormente fue derrotado por Rodrigo Manrique y fue expulsado junto a sus tropas de esta villa.

Isabel junto a Fernando (futuros Reyes Católicos) consiguen controlar varias villas del Campo de Calatrava y llegan a nombrar un nuevo Maestre en la persona de Don Alfonso, Duque de Villahermosa. Rodrigo Téllez debe abandonar la comarca y se retira a tierras de Arjona (Jaén). Sin embargo, debido al mal cariz que la guerra estaba tomando para los seguidores de Juana, Rodrigo Téllez busca la intercesión del noble Gonzalo de Ávila para conseguirle el perdón real, pese a la reticencia de muchos ciudadrealeños que no olvidaban el paso de las tropas de Rodrigo por la villa. Finalmente, en mayo de 1477, Rodrigo Téllez y sus partidarios quedaron integrados en el bando de Isabel y Fernando.

En 1482, Rodrigo Téllez, como Maestre de Calatrava, participa en la Guerra de Granada siendo encargado de proteger el Reino de Jaén donde la orden tenía varias posesiones. En este conflicto llega a dominar la villa de Alhama (Granada). En mayo de este año, desde Almagro sale con sus tropas para encontrarse en Córdoba con el Rey Fernando.

El 1 de julio pone cerco a la villa de Loja (Granada), aunque el día 13 es alcanzado por flechas y muere con sólo 26 años de edad. El cuerpo fue sepultado en la iglesia de San Benito de Porcuna (Jaén), siendo trasladado en el año 1537 al Sacro Convento de Calatrava (en Aldea del Rey), donde está enterrado en la Capilla de los Girones.

FUENTES:

Ciudad Ruiz, Manuel (2000): “El maestrazgo de Don Rodrigo Téllez Girón”. Revistas Científicas Complutenses, “En la España Medieval”, número 23, páginas 321-365. Madrid.

https://www.esquinademauricio.es/wp-content/uploads/2019/04/Rodrigo-Tellez-Giron-1.pdf

https://dbe.rah.es/biografias/61229/rodrigo-tellez-giron

TORRES FONTES, C. (1976). “Don Rodrigo Téllez Girón, Maestre de Calatrava”. Miscelánea Medieval Murciana, número 3, páginas 41–72. Murcia.

PERSONAJES Y LUGARES: Rodrigo Téllez Girón