jueves. 03.10.2024

Paulina Amaro Pachá nació en Guadalmez en 1912.

Es una de las pocas mujeres de la provincia, que participando en las partidas guerrilleras antifranquistas, su nombre ha trascendido al tradicional olvido y escasos datos que la participación femenina ha tenido como norma general. Estas mujeres, armadas, solían actuar como enlaces, realizando labores de intendencia y servicios. Solían también trabajar como guardianas de los campamentos y de los almacenes, y solían permanecer en la retaguardia cuando se producían golpes económicos de suministro y secuestros.

Junto a la figura de Paulina Amaro, podemos citar brevemente a otras dos mujeres guerrilleras ciudadrealenses:

- Asunción Méndez Jaramago, vecina de Agudo, que huyó a la sierra junto a su padre y su hermano, el conocido como “Manco de Agudo”.

- Sofía López García, natural de Navas de Estena, fue acusada de actuar como enlace de los guerrilleros, de exaltar la causa roja, de hacer propaganda y de actuar como espía de su marido, huido en la sierra.

Paulina Amaro estuvo casada con un ferroviario anarquista, que fue fusilado en 1940, un año después del fin de la Guerra Civil española. Desde el verano de 1941 se incorporó a la  partida guerrillera de de Eugenio Collado Rodríguez, alias “Capitán Corruco”,  convirtiéndose en la compañera de otro guerrillero, José Caballero Domínguez, alias “El Yamba”. Operaron estos guerrilleros en las serranías limítrofes de Córdoba y Ciudad Real, aunque al final de la partida llegó con la muerte del “Capitán Corruco” en la provincia cordobesa el 11 de mayo de 1942.

Tras esto, Paulina actuó en la Estación de tren Guadalmez-Los Pedroches, que se convirtió en un espacio de enlace en el que actuó con sus contactos de la resistencia antifranquista a través del intercambio de información o facilitando ayuda logística o provisiones para los guerrilleros huidos.

Después de varios intentos, y siendo perseguidos, abandonaron la denominada Segunda Agrupación Guerrillera, se escondieron en Barcelona, él trabajando como peón y ella como sirvienta, y el 1 de abril de 1949 lograron cruzar a Francia donde obtuvieron asilo político. La pareja se instaló en Eure-et-Loir, en Dreux y luego en Chartres.

En marzo de 1978 ambos regresaron a España con su hija y se establecieron en Getafe. Paulina Amaro falleció el 5 de noviembre de 1997. Su compañero, José Caballero, falleció en Getafe el 25 de mayo de 1980.

paula-2
  Paulina junto con los guerrilleros "Clavel", "el Joven" y "el Yamba" en el Valle  de Alcudia

FUENTES:

MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir, Barcelona, Crítica, 2001.

https://memoriademocraticaclm.uclm.es/acontecimientos/mujeres-guerrilleras-en-ciudad-real

https://losdelasierra.info/spip.php?article370

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com/2014/04/memorial-democratico-amaro.html

https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/03/17/el-mapa-de-la-memoria-democratica-de-las-mujeres-en-espana/

PERSONAJES Y LUGARES: Paulina Amaro Pachá