lunes. 29.04.2024

Se encuentran ubicadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, las Lagunas de Ruidera forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Han sido declaradas Humedal de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria.

Las Lagunas de Ruidera están regadas por las aguas del acuífero 24 del Campo de Montiel, dando lugar al nacimiento del Río Pinilla.

La lluvia se ha encargado de disolver la roca caliza tan abundante en la zona, quedando el agua cargada de carbonatos que forman las barreras tobáceas.

Las lagunas de Ruidera son la sucesión de un serie de remansos de agua creados por colapsos del cauce fluvial por fenómenos kársticos. En conjunto son una sucesión de dolinas que se extienden 18 kilómetros, salvando un desnivel de 120 metros.

ruidera-baja-1

Las barreras tobáceas son el nexo de unión entre ellas, formando cascadas y saltos de agua de gran belleza.

Las “Lagunas bajas” están ubicadas en la zona más baja del Parque Natural, son lagunas pantanosas debido a sus lechos de escasa profundidad y abundante vegetación palustre. Sus nombres son: Laguna Cenagosa, Laguna Coladilla y Laguna Cueva Morenilla.

La planta más extendida en esta zona es el carrizo, su presencia dificulta la observación de las lagunas pero favorece la nidificación de las aves.

Las lagunas bajas ofrecen un aspecto distinto al resto de las masas húmedas. De menor tamaño, ausencia de barreras funcionales, cascadas o rápidos, inexistencia de acantilados en los bordes, lechos de escasa profundidad, pero fundamentalmente cuerpos cenagosos que a diferencia de lagunas “medias y altas” presentan escaso aporte hídrico.

En la laguna Cueva Morenilla se inician las lagunas bajas. Su nombre nos llega por la existencia en uno de sus márgenes de una cueva de este nombre, donde habitaba una mujer de baja estatura y cara morena.

Sus aguas las recibe de un cauce que parte del paraje del Hundimiento serpentea en su recorrido de unos 1.400 metros. Es de forma ovalada longitud y anchura aproximadas de 600 y 200 metros respectivamente.

La laguna se encuentra rodeada por lomas más o menos alargadas y no aparecen las barras tobáceas, ni los escarpados calizos y su borde se encuentra acaparado por eneas, carrizos y espadañas en todo su longitud. En el tramo estrecho del recorrido del Hundimiento hasta el inicio de esta laguna se encuentran zonas encharcadas de aguas completamente invadidas de la vegetación típica de las plantas acuáticas, que incluso impiden ver el curso del agua, sin embargo cuando el agua llega a la laguna, da la impresión de una laguna bella, tranquila y de gran belleza.

A la caída del hundimiento se encontraba el Molino de la Cubeta, ya inexistente y el resto de la zona aparece despoblado a excepción de una Urbanización de Casas llamada “Urbanización Cortijo”, justamente ubicado en el enlace de ambas lagunas y la existencia en su margen derecho de cuatro casas rurales.

ruidera-baja-2

La segunda de las lagunas bajas es la laguna Coladilla, de forma similar pero más pequeña que la anterior. Esta laguna de unos 600 metros de longitud de forma perimetral arriñonada, un ancho máximo de 365 metros y una superficie de 14,86 hectáreas y separada de la anterior por un enlace de curso pequeño de unos 160 metros.

Mantiene durante todo el año aguas permanentes, aunque en los años de escasa pluviometría su nivel baja, ya que tiene una muy pequeña profundidad. De esta laguna se obtiene agua para utilización de riegos de parcelas agrícolas.

Al final de la laguna Coladilla, un canal de unos 500 metros de longitud une sus aguas a la laguna llamada Cenagosa.

La última de las lagunas bajas es la laguna Cenagosa. Su nombre se debe a su cenagoso fondo por la que también se le conoce como laguna Cenagal o Cenaguera.  Tiene forma arriñonada y un ancho máximo de 427 metros, una superficie de 32 hectáreas y una longitud de 1,09 kilómetros, una distancia lineal de 866 metros y la separación entre las lagunas Coladilla y Cenagosa es de 207 metros.

En la cabecera de esta laguna existe una central hidroeléctrica llamada “Mirabetes”, que llegó a tener una producción de 400 Kw/hora, y que en la actualidad se encuentra cerrada y fuera de servicio. Se encuentra situada en el lugar que ocupó un antiguo  molino harinero perteneciente a la Orden de San Juan. Por esta razón también se conoce este humedal como laguna Mirabetes.

En la parte final de esta laguna se forma una corriente de extremada lentitud, con zonas encharcadas, que se abre paso por espacios de gran valor ecológico y a través del  “canal y puente de la esclusa” avanza hacia el Pantano de Peñarroya.

Además de la ya citada central hidroeléctrica, en la zona existen, en su parte oeste, los restos de dos batanes: Batán de la Zarza y Batán del Minguillo, ambos próximos a la Finca La Moraleja, así como un edifico en el monte denominado y conocido como Casa Caoba y en su parte este existe un camino hacia la conocida como Casa La Gata.

ruidera-baja-3

Por su zona este recibe la vertiente del Arroyo de la Magdalena y otros más pequeños y en su lado oeste la Vertiente del Minguillo.

En estas lagunas bajas la flora incluye una gran masa de carrizos, espadañas y eneas. En las riberas podemos observar chopos y álamos de forma discontinua. Al discurrir las aguas muy lentas, purifican a éstas, eliminando generosamente materias y nitrógenos, a la vez sirven de refugio de las distintas especies de aves anátidas que aparecen en gran cantidad por estos espacios todos los inviernos. Aunque han sido alteradas por la acción del hombre, estas lagunas continúan siendo una de las mejores muestras de los humedales manchegos.

FUENTES:

https://queverenelmundo.com/que-ver-en-espana/provincia-de-ciudad-real/lagunas-de-ruidera/

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_las_Lagunas_de_Ruidera#:~:text=Estas%20lagunas%2C%20que%20se%20extienden,Colgada%20y%20laguna%20del%20Rey.

https://www.ecoturismoruidera.com/todas-las-lagunas/

https://www.cuadernosmanchegos.com/ciudad-real/medioambiente/

PERSONAJES Y LUGARES: Parque Natural Las Lagunas de Ruidera 'Las lagunas bajas'