sábado. 27.04.2024

El Palacete de los Condes de Casa Valiente, popularmente conocida como la “Casa de Don Diego”,  es una gran casona hidalga construida en el siglo XVII, situada en el centro del casco urbano de La Solana, en la Plaza de Don Diego, frente a la Iglesia Parroquial de Santa Catalina.

El edificio posee una planta cuadrada de estilo renacentista, con dos alturas, un patio central porticado, siendo su cubierta a dos aguas. Posee dos fachadas que dan a la citada Plaza de Don Diego y a la Calle Monjas. Se trata de una construcción con una composición perfectamente simétrica.

casa-don-diego-4

La fachada principal da a la plaza y en ella está la puerta de acceso al edificio. Esta puerta, centrada en la fachada, es de piedra, adintelada y con jambas formadas por pilastras cajeadas. Sobre la puerta aparece un balcón con verja, coronado por un gran escudo de armas de los antiguos propietarios, los Condes de Casa Valiente, circunscrito a su vez por un frontón curvo.

A ambos lados de la puerta aparecen ocho ventanales, cuatro enrejados en el piso inferior y otros cuatro con balcones en el superior, con una misma decoración clásica (grutescos) en sus dinteles, que le confieren a la fachada un gran equilibrio y armonía.

Una marquesina a modo de ancha imposta separa el cuerpo inferior del superior del edificio.

casa-don-diego-3

En la parte superior de la fachada principal aparecen unas molduras en forma de medallones de yeso, situados en los paños dejados por los vanos abiertos, y un friso de inspiración clásica, con triglifos y metopas que recorre la parte inferior del alero del tejado.

Destaca asimismo el gran portón de entrada, anexo a la fachada principal, de arco carpanel, que daba acceso a las estancias del servicio y a los corrales de la casa y que son típicos de este tipo de casonas en toda en la Mancha.

casa-don-diego-1

Sin duda su elemento más singular y bello es el patio central rodeado por galerías altas sostenidas por columnas dóricas de piedra tallada, con un suelo pavimentado de canto o guijarro; y que se encuentra rematado con una cristalera. Las cubiertas de las galerías constan de techumbres de factura manchega, compuestas de vigas de madera transversales (jácenas) unidas por bovedillas realizadas en ladrillo o adobe, pintadas con cal.

Entre los años 1990 y 1993 fue adquirido por el Ayuntamiento. Por no ser ya una casa privada, se pudo reconvertir en un edificio turístico que visitar, al que además se le restauraron algunas salas para convertirlo en una Escuela Taller, Oficina de Turismo y Centro cultural, contando con salas de exposición, auditorios y aulas de formación.

El Palacete de los Condes de Casa Valiente fue declarado Monumento de Interés Artístico en el año 1981.

casa-don-diego-2

La casa fue construida a mediados del siglo XVII, estando estrechamente ligada a los Condes de Casa Valiente. El primero de estos condes fue el granadino Pedro José Pérez-Valiente Pérez del Parado. Magistrado y publicista de Derecho Público, Caballero de la Orden de Calatrava, recibió el título nobiliario por concesión del Rey Carlos III.

Algunos de los sucesores del condado de Casa Valiente nacieron en la localidad de La Solana, como es el caso de Pascual Jarava Ballesteros (su nombre completo era Pascual Francisco de Paula Valentín Gabriel José Diego Manuel Mariano Ramón), nacido el 3 de noviembre de 1874. Fue senador por la provincia de Ciudad Real desde 1916 a 1920.

FUENTES:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/palacete-de-los-condes-de-casa-valiente

https://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=620

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/33/palacete-de-los-condes-de-casa-valiente

https://dbe.rah.es/biografias/20069/pedro-jose-perez-valiente-y-petel

PERSONAJES Y LUGARES: Palacete de los condes de Casa Valiente de La Solana