lunes. 29.04.2024

Juan D'Opazo Carrillo de Cisneros nació en Daimiel el 3 de junio de 1910, en la calle Arenas. En una familia humilde, de siete hermanos sólo sobrevivieron dos, él y su hermana María Josefa.

Desde muy niño demostró su inclinación por el arte y así, al cumplir los doce años, su padre decidió enviarle a Ciudad Real para que acudiese a la Escuela de Artes y Oficios, donde se matriculó en la especialidad de “Vaciado y modelado” siendo alumno de Felipe García Coronado.

Amplió estudios en Madrid, en el taller de Rodríguez Vidal.

dopazo-1

Cuando se trasladó a Córdoba para realizar el Servicio Militar aprovechó para inscribirse en la  Escuela de Artes y Oficios de aquella ciudad andaluza, correspondiendo a ese periodo las esculturas “El remordimiento”, “Maternidad” y “Del pueblo”.

Durante la Guerra Civil, estuvo destinado en Madrid sirviendo en el Cuerpo de Artillería, lo que le dará pie para realizar una colección de dibujos sobre la contienda. Son dibujos hechos con escasísimos medios en cualquier papel y tienen la frescura como si se tratara de un reportero de las trincheras.

Terminada la guerra, y a causa de una enfermedad, se vio obligado a abandonar la escultura. Juan D’Opazo regresa a Daimiel para trabajar dando clases de dibujo, pintura y modelado en diferentes academias. Incluso será elegido director de la Escuela de Formación Profesional de Daimiel.

En esta época pudo exponer sus creaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Zaragoza y, evidentemente, dentro de la provincia de Ciudad Real. Además, obtiene varios premios como el que le es concedido en 1960 en la exposición manchega de artes Plásticas de Valdepeñas en la sección de dibujo, acuarela y grabado por su obra “Espontáneo”.

dopazo-5

En 1940 realizó una imagen de “La Dolorosa” para la local Cofradía de la Soledad, y en 1943 cuatro cuadros para el ábside de la Iglesia de San Pedro Apóstol. A partir de esa época, comenzó a recibir encargos sobre todo religiosos.

Toda su obra se mantiene dentro de una tendencia expresionista, con influencias de Goya y Gutiérrez Solana. Sus temas se ajustarán al costumbrismo de la época, pero siempre dentro de su particular percepción, que le hacía plasmar con un sutil sinsabor las situaciones más críticas y rudas de Daimiel, su pueblo.

Ha cultivado la pintura con pasión y en el ejercicio de esta entrega, su obra ha adquirido una singular fusión con el paisaje natural y la madurez del tiempo. “El duelo”, “El sermón”, “Retrato de mi padre» o “Cristo de la muerte” son algunas de sus obras más representativas.

dopazo-3

En 1983 hizo una primera donación de algunas obras al pueblo de Daimiel, completando esa donación al año siguiente con la totalidad de su obra, en la que figura la serie de los setenta y tres dibujos realizados durante la guerra.

Ya en 1991 se le concede el título de Hijo Predilecto de Daimiel, se inaugura una calle con su nombre, se coloca una placa conmemorativa en su casa natal y se realiza un acto académico en reconocimiento a su dedicación y labor pedagógica, celebrándose también una gran exposición con la obra donada por él a su pueblo.

dopazo-4

Murió en Daimiel en 1998.

En su honor, en la localidad daimieleña un Instituto de Enseñanza Secundaria lleva su nombre.

FUENTES:

https://d-opazo.es/biografia-de-juan-dopazo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_D%27opazo

https://fiestasdaimiel.wordpress.com/2021/04/28/daimielens-ilustres-juan-dopazo/

https://daimielaldia.com/2022/03/18/juan-dopazo-un-homenaje-muy-merecido/

PERSONAJES Y LUGARES: Juan D'Opazo Carrillo de Cisneros