domingo. 28.04.2024

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio religioso de una sola nave de 49 metros de largo, 12 metros de ancho y 19 metros de altura, cuyo origen hay que localizarlo a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, destacando su estilo gótico aunque ofrece algunos detalles de estilo renacentista. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produjeron reformas y añadidos.

El testero (parte frontal) presenta un ábside pentagonal y a ambos lados de la nave aparecen capillas adosadas, que ofrecen las citadas características renacentistas.

Podemos contemplar una bóveda, formada por numerosas ojivas, que está sostenida por pilares que presentan gran número de baquetones adosados, como consecuencia de la multiplicación de los nervios de la cubierta y en los que el capitel se difumina.

El coro situado en la parte trasera de la iglesia posee una bóveda plana. La escalera de acceso hacia él tiene forma de caracol hasta la torre-campanario, que ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de la historia del templo.

iglesia-de-villahermosa-4

Sin duda uno de los elementos más destacados se encuentra en el exterior. Es la puerta principal, denominada “Puerta del Perdón”. Se trata de una portada abocinada con numerosas arquivoltas de arco ligeramente apuntado y coronadas con un gablete en forma de arco conopial muy pronunciado. El tímpano aparece decorado con un bello doselete labrado, que enmarcaba una imagen de la Virgen, en piedra labrada, hoy destruida. Su decoración se completaba con otros adornos de piedra y pinturas, de los que hoy quedan restos. La parte baja del tímpano se cierra con un dintel, bajo el cual se abren dos arcos carpaneles unidos por el parteluz. Las jambas de la puerta están desprovistas de todo adorno, encontrando decoración únicamente en los pequeños capiteles que soportan el empuje de las arquivoltas. Corona la puerta principal un balconcillo con balaustrada de piedra.

En la misma fachada se abre otra puerta, de estilo renacentista, con vano de medio punto, rematada por frontón triangular y enmarcada por pilastras.

Existe una tercera puerta de acceso al templo en su parte trasera, bajo el coro, que se abre también en arco de medio punto.

iglesia-de-villahermosa-3

La torre del campanario tiene 45 metros de altura. Se compone de un cuerpo bajo cuadrado de sillares en los paños y piedras labradas en sus esquinas. Los cuerpos superiores son octogonales y alojan el campanario, con sus cuatro campanas. Un chapitel de pizarra culmina la torre.

De 1747 data la construcción de un órgano barroco para esta iglesia Parroquial, y en la Semana Santa de 1763

También se pueden contemplar las capillas renacentistas de Ana de Moya a la derecha, a través de la cual se accede a la sacristía (siglo XVI) y la de Pedro Romero a la izquierda, en la cual y bajo un arco de piedra queda cobijado el Sagrario.

iglesia-de-villahermosa-2

En el ábside hay una hornacina que durante los meses de mayo a septiembre alberga la imagen de Patrona de Villahermosa, Nuestra Señora de la Carrasca, y durante el resto del año, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.​

La Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en octubre de 1991.

FUENTES:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion-de-villahermosa

https://ciudadreal.ayeryhoyrevista.com/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion-villahermosa/

https://www.villahermosa.es/project/iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion/

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/72/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion

iglesia-de-villahermosa-1

PERSONAJES Y LUGARES: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa