domingo. 28.04.2024

Gabriel García Maroto nació en La Solana el 15 de enero de 1889. Segundo de cuatro hijos, trabajó en el campo hasta los trece años y en otros diversos oficios hasta los dieciocho. Su formación empezó en 1907 en Ciudad Real (donde estudió con el paisajista Ángel Andrade). En diciembre de 1908 y en febrero de 1909 se presentó a exámenes para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que no aprobó. Volvió a La Solana e instaló un estudio. En septiembre de 1909 aprobó el ingreso en la Real Academia y se instaló en Madrid.

gabriel-garcía-maroto-4

Asistió a las clases de dibujo de Antonio Hurtado de Mendoza en el Centro Regional Manchego y a las clases de libre acceso del Círculo de Bellas Artes, compaginando los estudios con diversos trabajos, como tendero, y, aun así, los problemas económicos le hicieron regresar a La Solana y solicitar en mayo de 1910, sin éxito, una pensión a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Ese mismo mes abrió en Madrid la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la que expuso por vez primera García Maroto y logró el premio de una Bolsa de Viaje, que le permitió viajar (abril y mayo de 1911) por Italia, Francia, Bélgica y Holanda. Fruto del periplo fue su primer libro, “Del Jardín del Arte”, donde narra su experiencia y realiza sus primeras críticas de arte.

Tras una crisis personal y espiritual, buscó apoyo en Unamuno viajando a Salamanca y, por consejo de éste, pasó el verano de 1914 en el Monasterio de Silos, teniendo una influencia religiosa, reflejada en poemas y en su libro “La canción interior”. Por otro lado, en un sentido más pedagógico, publicó en ese año “Teoría de las Artes Nobles”.

A partir de 1915 pasó temporadas en La Solana y Madrid, y luego asentándose en Barcelona (1915-1917) y Santander (1918-1920).

En 1919 tomó parte en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao y celebró una individual en el Ateneo de Madrid; en el catálogo cita a José Ortega y Gasset y habla de su admiración por Paul Cézanne.

En 1920 pintó una serie de interesantes lienzos post-cubistas y de temática suburbial madrileña. En 1922 volvió a exponer en el Ateneo junto a Cristóbal Ruiz, Javier Winthuysen y Rafael Barradas; este último ejerció una cierta influencia sobre él y lo retrató junto a Federico García Lorca, que era su amigo y al que pagó y editó en su propia imprenta el “Libro de poemas” de 1921. Más tarde, en 1929, los dos amigos volverían a encontrarse en Nueva York.

A partir de entonces se acercó en su pintura y sobre todo en sus ilustraciones a los postulados de la Vanguardia, de la que se convirtió en uno de los principales activistas.

Como impresor, de su imprenta, además del ya citado “Libro de Poemas” de Lorca, salieron otras obras imprescindibles para entender la vida cultural del momento. Entre ellas la revista de Juan Ramón Jiménez “Índice”, “Espigas” de Luis de la Jara, la “Antología de Poemas” de Milosz o el “Poema del campo” de José María Hinojosa.

A lo largo de toda la década de los años veinte del siglo XX participó en numerosas exposiciones (Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Bilbao…) y colaboró en las actividades de la Sociedad de Artistas Ibéricos. En este tiempo publicó una serie de libros de dibujos sobre diferentes ciudades y regiones españolas (Madrid, Toledo, Andalucía…). En estos años afirma su personal “postcubismo popular”.

Fue colaborador gráfico de diferentes revistas: “La Esfera”, “La Gaceta Literaria”, “Martín Fierro”, “Nueva España”, “Revista de las Españas”, “Revista de Occidente”…

Fundó la editorial Biblos, donde además de algunos de sus libros de dibujos ya mencionados publicó el “Almanaque de las Artes y las Letras” (1928) y su utopía “La Nueva España 1930”.

gabriel-garcía-maroto-2

En 1927 marchó a México, del que era originaria su esposa, Amelia Narezo. Fruto de esta estancia es su libro “Veinte dibujos mexicanos” y sus ilustraciones en diferentes publicaciones mejicanas.

Durante el año 1930 residió en Nueva York y, posteriormente en La Habana. En 1934 regresó a España, presentando el fruto de su trabajo en la muestra "Seis años de Acción Artística en América 1927-1934".

Tras la Guerra Civil, en la cual fue miembro de la directiva de la Asociación de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y dirigió el servicio de propaganda del Ministerio de Instrucción Pública, regresó a México.

Del matrimonio de Gabriel García Maroto con la mexicana Amelia Narezo Dragonné nacieron el  poeta y fotógrafo Gabriel García Narezo, el pintor surrealista José García Narezo y Sara García Narezo. Tras enviudar, casó también en México con Ángeles Egea Ramos,​ con quien vivió hasta su fallecimiento en Temixco (México), en 1969.

gabriel-garcía-maroto-1

FUENTES:

BONER, Juan Manuel (1995): “Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936”. Alianza Editorial, Madrid.

CABAÑAS BRAVO, Miguel (2005). “De la Mancha a México: la singular andanza de los artistas republicanos Gabriel García Maroto y Miguel Prieto”. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos.

https://dbe.rah.es/biografias/46906/gabriel-garcia-maroto

http://www.elem.mx/autor/datos/122956

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_Maroto#/media/Archivo:Gabriel_Garcia_Maroto_por_RB.jpg

https://www.museoreinasofia.es/en/collection/artwork/sin-titulo-untitled-186

PERSONAJES Y LUGARES: Gabriel García Maroto