viernes. 19.04.2024

El Castillo de Montizón es una fortificación situada en el municipio de Villamanrique. Aunque no se sabe exactamente el momento de su construcción, por su estructura pudo tener origen cristiano, teniendo en cuenta además que cerca de este enclave existió otra fortaleza de época musulmana, el Castillo de Ibn Xoray (hoy ruinas en el Estrecho de las Torres).

Posiblemente fuese construido bajo el mandato de don Pelayo Pérez Correa (1242-1275), Maestre de la Orden de Santiago.

Junto con los vecinos Castillos de Eznavexore y la Torre de la Higuera, formaba un triángulo defensivo perfecto, impidiendo cualquier paso no autorizado entre el Campo de Montiel y Jaén. Seguramente se erigió para apoyar la posesión cristiana del citado Castillo de Eznavexore, la fortaleza más antigua del campo de Montiel, de la que hoy sólo quedan restos, y que pasó de manos cristianas a moras, y viceversa, numerosas veces.

montizon2
Jorge Manrique

Sus vistas sobre el margen derecho del río Guadalén, en una de sus hoces, son magníficas; además las aguas del río constituyen un foso natural bajo la Torre del Homenaje. Sus constructores aprovecharon un corte vertical de origen natural en el cerro en que está emplazado. Al sur del castillo y a escasos metros de su primera muralla, donde se ubicaba la entrada principal de la fortaleza, los arroyos Rambla y Arenoso desembocan en el citado río de Guadalén.

Cuenta con planta baja y dos alturas más, la última sin techo. Tras las reformas y modificaciones a través de los siglos, actualmente es imposible conocer la distribución original de su interior. Su lado más largo es el que da al Patio de Armas, con 28 metros de longitud. La parte contraria, con dos fachadas y el saliente redondo con ventanas que las separa, es muy difícil y peligroso de medir, dado que es construcción muy elevada levantada sobre la roca vertical y el río, pero, en todo caso, tienen una longitud notablemente mayor que el frente que da al Patio de Armas.

Como toda la comarca, este castillo perteneció a la Orden de Santiago

Fue testigo de las luchas civiles del siglo XV entre don Miguel Lucas de Iranzo, partidario de Enrique IV, y los Manrique, partidarios del infante Alfonso.

Los Manrique consiguen tomar el castillo en 1467, y en estos combartes por el asedio de la fortaleza participó el poeta Jorge Manrique. Posteriormente como Caballero de la Orden de Santiago, fue Comendador de Montizón. En este castillo vivió Jorge Manrique con su esposa Doña Guiomar de Castañeda, la joven hermana de su madrastra; y en él nacieron los dos hijos del matrimonio: Luis y Luisa.

montizon3
Hoz del río Guadalén con el castillo al fondo

Cuando en la primavera del año 1479 muere Jorge Manrique, en la Encomienda surgen graves problemas entre Luís Manrique, hijo y heredero del poeta y el maestre Alonso de Cárdenas, por la disputa de las rentas de la Encomienda de Montizón y las de la Torre de Juan Abad, llegando a intervenir el Papa Sixto IV para acabar el enfrentamiento entre ambos, dándole finalmente la razón a Luís, después de muchos y complicados avatares jurídicos.

En el siglo XVII, el Castillo de Montizón dejó de tener funcionalidad y debido a esto entró en un claro periodo de decadencia y deterioro.

En el año 1855 con las leyes desamortizadoras, el castillo y las tierras circundantes fueron vendidos en pública subasta y su comprador, Don Antonio de Lara y Villada, Marqués de Villamedina, hizo en él diversas reformas y modificaciones, tratando de convertirlo en palacio y casa de labor, desfigurando aún más su primitivo estado.

Los actuales propietarios pertenecen a la familia de Don Samuel Flores Romano (perteneciendo la fortaleza a su familia desde 1769).

El 23 de febrero de 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.

FUENTES:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-montizon-39064/descripcion/

lasexta.com/viajestic/escapadas/castillo-montizon-descubre-sorprendente-historia-donde-puedes-encontrarlo_20220916632488123090e000013a5d81.html

www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-montizon

https://castillomontizon.com/castillo/

montizon4
Los actuales propietarios pertenecen a la familia de Samuel Flores Romano

PERSONAJES Y LUGARES: el Castillo de Montizón en Villamanrique