viernes. 26.04.2024

Dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, sistema lagunar compuesto por quince lagunas (diez en la provincia de Albacete y otras cinco en Ciudad Real), nos encontramos con este impresionante enclave natural.

De partida, uno de los datos más curiosos que tenemos sobre el origen de  esta atracción natural de la provincia es el momento de su origen. Gracias a los datos correspondientes a las Relaciones de Felipe II mandadas hacer a mediados del siglo XVI, en una de las respuestas enviadas desde la villa de Alhambra se indica que el día 20 de enero de 1545 sucedió “un hundimiento en el heredamiento de Ruidera a causa de que reventó una laguna por la grande avenida y muchedumbre de aguas que sobrevino; la cual rompió y arrancó los molinos que a la sazón Su Majestad tenía en el dicho heredamiento, y un grandísimo cerro y peñascos, e hizo un espantable hundimiento que hoy día está de presente”.

hundi2
La cascada del Hundimiento a principios del siglo XX

Y así, con algunas modificaciones con respecto a aquella cascada inicial de hace casi cinco siglos, hoy podemos contemplar el denominado Hundimiento de Ruidera; que se encuentra situado en la barrera tobácea situada entre las Lagunas del Rey y Cueva Morenilla. Se trata de un salto continuado de agua con una altura cercana a los 15 metros, que junto con sus características cortinas estalactíticas, es un deleite para la vista además de un gran interés sedimentológico.

Se trata del mayor de los saltos de agua de todas las lagunas. Frente a la cascada hay un mirador, al que se accede por escalera, con espectaculares vistas sobre la laguna Colgada y la Laguna del Rey. En esta cascada comienzan y terminan algunas de las rutas que se pueden seguir para conocer a fondo este Parque Natural.

hundi3
Su origen data del siglo XVI

 FUENTES:

https://ruideratreasures.es/hundimiento-de-ruidera/

https://viajeados.com/parque-natural-lagunas-de-ruidera/

PERSONAJES Y LUGARES: la cascada del hundimiento de Ruidera