sábado. 27.04.2024

El origen de esta casa solariega hay que buscarlo en la práctica habitual que las principales familias nobiliarias de nuestras localidades tenían para que sus descendientes varones.

Todo linaje noble que se preciara de serlo, y para transmitir su relevancia e importancia, contaba con una serie de rasgos que los definían, identificándolo así claramente y diferenciándolo de los demás. Esos rasgos eran principalmente la repetición, sobre todo en los varones, de la onomástica, una heráldica adentrada en siglos de historia, el solar y el mayorazgo.

El solar (la casa solariega) es, sin duda, un elemento fundamental para la posesión y el mantenimiento de la condición nobiliaria. Y así, la casa solariega se convierte en residencia del grupo familiar, a modo de los palacios medievales pero con el utilitarismo de los siglos posteriores.

fontecha-5

Así la Casa de los Fontecha en Granátula de Calatrava, situada en la calle Santo número 8 de la localidad, es como hoy se denomina al solar nobiliario de los Ruiz de Fontecha y López Cañizares.

Como otros muchos edificios, con este carácter histórico en la comarca, se caracteriza por ser construcciones de dos plantas donde se usaban ladrillos, adobe y tapial, con el enlucido o blanqueado de los exteriores.

Se utilizaba la piedra sillar en las portadas y en las esquinas del edificio.

En el caso particular de la Casa de los Fontecha de Granátula, cuyo origen se sitúa en los comienzos del siglo XVIII, destaca su portada empilastrada, adintelada y almohadillada.

A lo largo de Antiguo Régimen, que duraría hasta finales del siglo XVIII, se asentaron en la localidad diferentes familias como los López Carretero, los Fontecha, los Nieto, los López Cañizares… que coparon la importancia económica y política de lugar. 

Así, pese a las rivalidades que existían entre estas familias nobles, cuando era necesario surgían alianzas estratégicas que permitía perpetuar el poder en la localidad y su comarca. Y así, mantuvieron  una hegemonía imparable con rentas cuantiosas, sucesiones o alternancias en las Alcaldías, lucros en la administración de pastos y otros bienes de propios, reparto de impuestos, control del poder judicial,…

En los primeros años del siglo XVIII hubo estrechos vínculos en los cargos políticos y administrativos de Almagro y Granátula, estando la población dividida ante estos acontecimientos. Así, en 1717, Gaspar Ruiz de Fontecha Oviedo, natural de Almagro, se hizo cargo del concejo granatuleño. Este hecho, ya de por sí conflictivo en la sociedad de la villa, se enquistó cuando este personaje contrajo matrimonio con Doña  Ana María López Cañizares Valles, siendo los padrinos de boda Don Juan Gauna, Conde de Valdeparaíso y Doña Aldonza Portocarrero, ambos vecinos de Almagro. En la historia de Granátula, los Condes de Valparaíso han sido sus enemigos por excelencia, pues éstos siempre desearon, al precio que fuese, impedir la independencia de esta villa frente a Almagro (1712) y, posteriormente anular el Privilegio conseguido.

Los pleitos fueron continuos, y como muestra tenemos el que en 1724 se sucede porque algunos vecinos impiden que el Gobernador de Almagro entre en la Casas Consistoriales de la localidad. Como resultado de estos hechos, el vecino Esteban Nieto Molina fue condenado “por malos gestos, además de palabras, al gobernador de Almagro, los Fontecha y a los almagreños”.

fontecha-4

De 1740 podemos contemplar el Informe de Hidalguía sobre los Fontecha, justificando su posición social privilegiada, heredada de generaciones anteriores, por no tener que realizar ningún oficio manual y haber gestionado, de forma meritoria durante décadas, sus haciendas y caudales.

En 1785, un labrador de Granátula descubrió una lápida romana en el Cerro de los Obispos, “de dos tercias de largo y media vara de ancho”. Esta piedra inscrita fue colocada en la fachada de la Casa de los Fontecha, cuyo dueño era Manuel Ruíz de Fontecha.

FUENTES:

https://www.facebook.com/groups/667558756662237/search/?q=fontecha&locale=es_ES

https://ceclmdigital.uclm.es/viewer.vm?id=0000331586&page=1&search=CASA%20FONTECHA%20GRANATULA&lang=es&view=global 

https://senderointernacionalapalaches.org/granatula-de-calatrava/

http://www.almagro.es/el-cronista-oficial/noticia/historicas-casas-solariegas-de-mayorazgo-y-casas-torre-en-almagro

PERSONAJES Y LUGARES: la Casa de los Fontecha de Granátula de Calatrava