sábado. 20.04.2024

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (“Baldomero Espartero”) nació en Granátula de Calatrava en febrero de 1793. Hijo de un carretero, Antonio, y de fue un importantísimo militar y político español durante el siglo XIX. Al estallar la Guerra de la Independencia (1808-1814) abandonó la carrera eclesiástica y tomó las armas. Desde 1810 permaneció en el Cádiz sitiado por los franceses, donde se estaban desarrollando las Cortes constituyentes; y en esta ciudad fue donde realizó sus primeros estudios militares.

Entre 1815 y 1824 estuvo destinado en América, donde combatió contra los independentistas hasta que España perdió sus colonias en el continente; aunque no participó en la decisiva Batalla de Ayacucho, sus partidarios serían conocidos popularmente como “los ayacuchos” en recuerdo del pasado americano de Espartero.

espartero4
Fotografía de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro

Con la muerte del Rey Fernando VII, apoyó la causa de Isabel II y de la Regente María Cristina de Borbón, en virtud de sus convicciones constitucionales. De esta manera luchó contra el bando carlista que defendía los derechos al trono de Carlos María Isidro. En la Primera Guerra Carlista (1833-1840) desempeñó un papel destacado pues sus éxitos militares le llevaron de ascenso en ascenso hasta obtener el mando del Ejército del Norte. Rompió el cerco carlista de Bilbao venciendo en la Batalla de Luchana (1836); organizó la defensa de Madrid frente a la expedición de don Carlos (1837); y aprovechó las disensiones en el bando carlista para atraerse al general Rafael Maroto y negociar con él la paz que sellaron ambos en el denominado “Abrazo de Vergara” (1839). Luego se dirigió al Maestrazgo, donde venció al general carlista Ramón Cabrera en 1840, poniendo fin a la guerra.

espartero5
Baldomero Espartero luchó contra el bando carlista

Con todos estos éxitos su prestigio alcanzó cotas máximas, poniéndolo al servicio de sus ideales políticos progresistas. Fue presidente del Consejo de Ministros entre 1840 y 1841; pero, ante la resistencia de la regente al programa liberal avanzado que defendía, exigió a María Cristina que abdicara e hizo que las Cortes le nombraran regente a él mismo (lo fue desde 1841 a 1843).

Su ascenso social y político no tenía límites llegando a ostentar los títulos nobiliarios de Conde de Luchana, Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara y, como hemos visto, Regente de España. Sin embargo su modo de gobernar autoritario, individualista y de carácter militar le hizo perder apoyos y se vio obligado a disolver unas Cortes que se le habían vuelto hostiles.

En 1843, un pronunciamiento comandado por una serie de de militares moderados y progresistas (encabezados por Ramón María Narváez y Francisco Serrano) le arrebató el poder, pronto se declararía mayor de edad a Isabel II y comenzaría una década de predominio conservador. Espartero se exilió en Inglaterra, de donde regresó en 1849 para vivir retirado en Logroño.

espartero3
Escudo con los títulos nobiliarios de Espartero

En 1854, con el deterioro político de la denominada Década Moderada (1844-1854), surgió una revolución que llevó al General Espartero, nuevamente, a la Presidencia del Gobierno en el denominado “Bienio Progresista” (1854-1856), avalando el reformismo propuesto por los liberales avanzados pero sin conseguir aunar a todos acerca de su liderazgo.

Nuevamente fue expulsado del poder por un pronunciamiento encabezado por el General Leopoldo O´Donnell (que en tiempos pasados fuera su antiguo aliado) y de nuevo calló en un olvido político retirándose a Logroño. En 1868, tras la revolución que destronó a la Reina Isabel II recibió, incluso, la oferta de ser nombrado por  la Cortes “Rey Constitucional de España”, propuesta que rechazó. Tras la coronación de Amadeo de Saboya, el nuevo rey lo nombró Príncipe de Vergara con tratamiento de “Alteza Real”.

Falleció en Logroño el 8 de enero de 1879.

espartero2
Detalle del bautizo de Baldomero Espartero
en el Archivo Parroquial de Santa Ana de Granátula de Calatrava
 
   
FUENTES:

BERMEJO MARTÍN, Francisco (2000): “Espartero, hacendado riojano”. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.

SHUBERT, Adrian (2000): “Baldomero Espartero (1793-1879). Del ídolo al olvido”. En Burdiel, Isabel; Pérez Ledesma, Manuel, eds. “Liberales, agitadores y conspiradores”. Biografías heterodoxas del siglo XIX. Espasa Calpe. Madrid.

ESPADAS BURGOS, Manuel (1984): “Baldomero Espartero, un candidato al trono de España”. Diputación Provincial, Ciudad Real.

SEGUNDO FLÓREZ, José (1843): “Espartero”. Imprenta Sociedad Literaria. Madrid https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espartero.htm 

https://ignaciosanchezgarcia.wordpress.com/2017/03/02/baldomero-espartero/

espartero1
Dibujo sobre su escultura
 

 

PERSONAJES Y LUGARES: Baldomero Espartero