domingo. 28.04.2024

Juan Sánchez-Jijón Salcedo nació en Villarrubia de los Ojos en el último cuarto del siglo XVI. Fue Notario del Santo Oficio de la Inquisición y, en 1598, inició una intensa actividad ganadera en la localidad.

Creó una casta de reses bravas conocida como “Jijona y de la Tierra” y que se mantuvo en manos de sus descendientes durante más de dos siglos.

fontecha-5

Ejerció como Intendente de la Real Vacada de Aranjuez, creada con reses de procedentes de su ganadería en 1607, en los años de reinado de Felipe III.

El ganado que proporcionó a la Casa Real sirvió para fundar la denominada “Real Casa” o “Real Patrimonio de Aranjuez” que se mantuvo durante seis reinados. El ganado se destinaba casi siempre a abastecer la demanda de carne de la Villa y Corte y para el divertimento taurino. Esta ganadería tan admirada en la época de los Austrias quedó totalmente extinta con la llegada del Rey Borbón Carlos III.

fontecha-4

La ganadería de Juan Sánchez Jijón se caracterizaba por estar compuesta por reses finas de tipo y más bravía, eligiendo sobre todo aquellas de pelaje colorado, y más de la variedad colorado encendido o bermejo, que será lo más característico de las reses de Jijona.

La descripción general de aquella casta, según los diferentes estudios morfológicos llegados hasta nuestros días, es la siguiente: Extremidades ligeras y resistentes, bastos de hechura y grandes de alzada, con los cuernos grandes y hacia arriba.

fontecha-1
fontecha-3
Fachada e Interior de la Casa de los Sánchez-Jijón, en la calle Jijones de Villarrubia de los Ojos. 
Fotografía realizada por Manuel Zamora Soria

La Casta Jijona y de la Tierra es una de las siete castas fundacionales de la raza del toro de lidia reconocidas por la legislación española, figurando dentro del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia del Ministerio de Agricultura así como en los planes de mejora y protección de esta especie.

Juan Sánchez-Jijón murió en Villarrubia de los Ojos el 22 de mayo de 1647.

Sus descendientes, ligados con este encaste ganadero fueron: Juan Sánchez-Jijón Cervantes, Pedro Jijón-González Ortega, Blas Antonio Jijón Jijón (todos ellos en el siglo XVII y en Villarrubia de los Ojos) y Juan Antonio Muñoz Jijón y Elena Jijón Mota (en el siglo XVIII y en la localidad de Valdepeñas).

 FUENTE:

https://castajijona.blogspot.com/2013/02/el-primer-creador-de-una-raza-de-gando.html

http://www.tierradecaballeros.com/

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/casa-de-los-sanchez-jijon-47764/

Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción de Villarrubia de los Ojos. Libro de Defunciones (1645-1674).

PERSONAJES Y LUGARES: Juan Sánchez-Jijón Salcedo