domingo. 28.04.2024

Esta laguna se encuentra en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real, siendo el único espacio lagunar de la localidad de Campo de Criptana.

Tiene una extensión de 291 hectáreas, englobándose dentro del conjunto de lagunas de la Mancha Húmeda.

Sus aguas tienen carácter temporal, dependiendo del volumen de lluvias y formándose dos islas por la acción del viento; y el espacio tiene un alto grado de colmatación (relleno total de la depresión natural mediante la acumulación de sedimentos).

Su carácter estacional se ha hecho más acusado debido al descenso de los niveles de acuíferos y la puesta en cultivo de pequeños lechos y arroyos que afluían a la laguna.

Declarada Reserva Natural en el año 2000, la Laguna de Salicor es una Zona Húmeda de Especial Protección para Aves (ZEPA).

laguna-2

Geológicamente hablando, el vaso lagunar se sitúa sobre depósitos cuaternarios fluviales con un entorno dominado por yesos triásicos y arcillas yesíferas.

Su belleza continua adquiere un momento especial cuando se seca y muestra una costra de sal de varios centímetros de espesor. Al ser una laguna estacional e hipersalina, las aguas de su cubeta tienen como única salida la evaporación, teniendo un carácter endorreico.

En el paisaje de la laguna destacan unos bordes de vegetación ligada a suelos salinos junto a campos de cultivo. El conjunto adquiere diferentes tonalidades según las distintas épocas del año.

En la flora de la laguna destaca la gran cantidad de formaciones vegetales ligadas a espacios de alta concentración de sal. Destacan especies como la “Lepidium cardamines”, que se encuentra en peligro de extinción, la “siempreviva” o el “Microcnemum coralloides”.

También hay que destacar la asociación vegetal compuesta por matorrales halófitos mediterráneos y termo-atlánticos así como otras asociaciones de especies endémicas.

Son duda, gran parte de la riqueza de la laguna se debe a su fauna. Destaca una gran concentración de aves como la grulla común que aparece en la época de migración o especies de aves esteparias amenazadas como la ganga común, el sisón o la avutarda. También tenemos la presencia de dos especies de rapaces: el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla.

laguna-1

Aves propias del entorno lagunar son el aguilucho lagunero, al aguilucho pálido o la lechuza campestre. Y la zona es el hábitat ideal para el halcón peregrino.

El acceso a la laguna se puede hacer desde la localidad de Campo de Criptana  a partir de un camino de uso público (“Senda de los Cantareros”) que bordea el espacio lagunar con diferentes carteles interpretativos. Un enclave digno de mención es el Monte de Chito desde donde se pueden distinguir de forma óptima los sonidos de los cantos de las diferentes especies de aves.

FUENTES:

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/laguna-de-salicor-54073/

https://tierradegigantes.es/recursos-turisticos-/laguna-de-salicor/

https://www.rutadelvinodelamancha.com/campo-de-criptana/laguna-salicor/

PERSONAJES Y LUGARES: la Laguna de Salicor en Campo de Criptana