sábado. 04.05.2024

Valentín Villalón Benítez nació en Aldea del Rey el 22 de noviembre de 1938, en la calle del Santo, número 4.

Sus primeros recuerdos de infancia los sitúa en una casa grande que pertenecía a su tía Elisea Benítez Acevedo (que la había heredado de su esposo Aureliano Aceña Vállez) y que pasaría en herencia a su madre. Perdió a su padre, cuando éste tenía 45 años, en 1948.

Su tía Elisea fue quien le infundió el amor a la lectura en general, y a la poesía en particular.

Ejerció como Maestro en diferentes escuelas de varias localidades de la provincia ciudadrealeña, Puertollano, Navas de Estena, Argamasilla de Calatrava y, durante diecisiete años, en su pueblo local Aldea del Rey. Además de su actividad docente fue el propietario de una explotación ganadera (gallinas, cerdos y ovejas) que empezó a construirla en 1962 y que mantuvo abierta hasta el año 2010 (llegando a tener una extensión de más de 3.000 metros cuadrados).

villalon-2

En los años 70 del pasado siglo XX ejerció como alcalde de su localidad.

En su autobiografía Valentín Villalón se describe como “republicano, agnóstico, anticlerical, librepensador y de izquierdas”.

Valentín Villalón falleció el 16 de junio de 2022.

Hoy podemos disfrutar de toda su obra literaria gracias a la continuada recopilación en su blog que nos presenta un numeroso conjunto de escritos de poemas y narraciones breves. La temática de sus obras versan sobre sus vivencias, sensaciones y emociones, impregnadas de su particular visión personal y social a lo largo del siglo XX.

Su producción literaria se halla comprendida en sus libros “Poemas” (formado por “Desperdigados Versos” y “Poemas Festivos”) “Narrativa” (formado por catorce relatos cortos y tres relatos más largos), completada con su profundo estudio sobre la poesía castellana titulada  “La Guerra, el Honor, el Amor y la Muerte, a través del Romancero Castellano”.

villalon-3

Además destacan sus novelas “Leñadores” (ambientada en el primer tercio del siglo XIX, está basada en hechos reales sucedidos en Aldea del Rey hace mucho tiempo y pasados de unos a otros, de generación en generación) y la titulada “Hospiciana” (ambientada en la Guerra Civil).

Su última novela lleva por título “El Grito”, donde se relatan las tribulaciones y dudas de Marcelo Santillana, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Real.

La fecunda producción de Valentín Villalón ha sido publicada en Estados Unidos y diferentes países de Hispanoamérica, además de haber sido traducido al francés, al inglés y portugués.

Soy camino que sigue a otro camino,
como a la luz, le siguen las tinieblas.
Soy pie de árbol, que de otro árbol nace,
y como él, clavado en tierra queda.

Satisfecho de ser lo que he nacido,
me encuentro clavado aquí en mi tierra.
Y cuando la muerte a mis puertas llame,
y su manto de escarcha me estremezca,
pueda decir, mi alma ya se va,
y mi cuerpo se quede aquí en mi tierra.

                                                                                         De Para siempre mi tierra

                                                                     “Desperdigados Versos”

En su memoria, se celebra en la localidad de Aldea del Rey el “Certamen Nacional de Poesía Valentín Villalón”.

FUENTES:

https://valentinvillalon.com/

https://www.todostuslibros.com/autor/valentin-villalon-benitez

PERSONAJES Y LUGARES: Valentín Villalón Benítez