lunes. 20.05.2024

Situado entre las localidades de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino nos encontramos con la más completa representación del Bosque Mediterráneo de toda la Península Ibérica.

          El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado como tal el 10 de marzo de 2011 ocupa una superficie cercana a las 150.000  hectáreas.

undefined
Riqueza natural y arquelógica

          Aunque en esta referencia nos centramos en su riqueza natural, todo este entorno también está caracterizado por un excepcional Patrimonio Arqueológico (con reminiscencias desde el Neolítico, íberos y romanos...),su Patrimonio en Arte rupestre esquemático, y otras riquezas culturales que se pueden observar en sus pueblos, en los restos de un patrimonio minero comarcal y la presencia de ventas y redes viarias que datan de la época donde la trashumancia suponía la forma de vida de muchos habitantes.

          Todo este entorno se convierte en un magnífico marco donde disfrutar de una naturaleza virgen. Destacar sus amplísimos bosques con árboles milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las decenas de especies que en él habitan.

          Dentro del Parque Natural podemos distinguir dos paisajes totalmente diferenciados.

  • En primer lugar podemos contemplar una grandísima extensión de dehesas, que son explotadas económicamente por el sector ganadero desde hace siglos. Es la base paisajística del Valle de Alcudia, con su ingente cantidad de encinas y pastizales.
  •  Por otro lado se descubren las sierras y los montes del sur, que con su relieve quebrado, sus crestones y pedrizas constituyen todo el entorno de la Sierra Madrona.

Además estos en estos parajes podemos divisar diversos ríos y arroyos, de carácter estacional, y que vierten sus aguas a los ríos Guadiana y Guadalquivir.

Hay que destacar también la gran importancia geológica del lugar, pues en el mismo podemos distinguir una gran variedad de accidentes naturales: hoces, cañones, valles fluviales, cascadas, , pedrizas, crestones, escarpes, cuevas,… además de unas curiosísimas formas y otras formas periglaciares originadas durante el Pleistoceno.

undefined
Una de las encinas milenarias del parque

   Como ejemplos de vulcanismo dentro de este Parque Natural podemos encontrar los siguientes elementos:

  • El Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida.
  • El Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla.
  • El Volcán de Alhorín, junto al embalse de Montoro.

          Es destacable también su riqueza en diferentes especies de flora y fauna. Así destacar las numerosas encinas milenarias, en las que descansan el numeroso ganado ovino. Otros ejemplares forestales son los madroños y los robles, entre los que destaca el denominado "el Abuelo", roble señorial en el corazón de Sierra Madrona.

          Gran variedad de aves sobrevuelan el entorno, destacando el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra… Y dentro del grupo de los mamífero existen linces ibéricos, lobos, cabras ibéricas….

          Hay que hacer mención especial a las microrreservas de murciélagos localizadas en sitios concretos como el Túnel de Niefla, la Mina de los Pontones y los Túneles de Ojailén.

          Para poder disfrutar del entorno, existen diferentes áreas recreativas con son las de San Isidro y la Fuente del Almirez en Fuencaliente.

FUENTE:

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-del-valle-de-alcudia-y-sierra-madrona-59972/descripcion/

http://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-valle-de-alcudia-y-sierra

http://clmturismoaccesible.com/content/parque-natural-valle-alcudia-y-sierra-madrona

PERSONAJES Y LUGARES: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona