lunes. 29.04.2024

JOSÉ ARRIETA LEÓN: "Cuando llegué sólo había 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, ahora hay 1.300.000"

Amable, muy atento, visceral, ciudadrealeño por los cuatro costados, apasionado de su profesión, muy amigo de sus amigos..., el hombre que más sabe de los jardines y las zonas verdes de Ciudad Real, porque ha sido su creador en la mayoría de los casos. José Arrieta León, para quien le conoce Pepe Arrieta, es ingeniero técnico agrícola y jefe de servicio del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real desde hace 38 años, 40 en total, en la que considera su 'casa', donde cuenta con buenos compañeros y grandes amigos, empezando por el primer alcalde que le acogió, Lorenzo Selas, y acabando por la alcaldesa en funciones, Eva Masías, y la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, de la que dice, con rotundidad, que es la mejor concejala que ha pasado por esta área. Ahora, sólo confía en poder ver concluido el parque Covid antes de jubilarse. Espera, del mismo modo, que el futuro de las zonas verdes siga la senda marcada estos últimos años. Sus compañeros de departamento, grandes profesionales y los mejores jardineros de la provincia, dice. Un profesional nato, que vive su trabajo con auténtica entrega, hasta el punto de que a la que suscribe le transmite la importancia del cuidado de las zonas verdes, circunstancia que, aparte de la acción municipal, está en manos de todos los ciudadanos. (*) 

 

arrieta9
Pepe Arrieta, en el templete del Prado (Fotos: Ayer&hoy)

Pregunta.- ¿Cuándo entró usted en el Ayuntamiento de Ciudad Real?

Respuesta.- En junio de 1983, hace 40 años.

P.- ¿Pero no como jefe de servicio?

R.- No, claro, entré como técnico en el departamento de Parques y Jardines. Cuando sacaron la plaza de la jefatura de servicio, accedí a ella, y ya llevo 38 años. 

P.- ¿Por qué decidió aspirar a esta jefatura?

R.- Fue un poco por casualidad. Mi vida profesional no iba enfocada en este sentido, estudié en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real, concluí la carrera con 21 años, me dedicaba a planeamientos topográficos y proyectos de naves agrícolas. Tras el servicio militar, comencé a trabajar como autónomo, estaba dado de alta en el colegio profesional e iba desarrollando trabajos por encargo.

Cierto día, un amigo mío de la infancia, de profesión aparejador, me informó de una plaza de ingeniero técnico en el Ayuntamiento, decidí presentarme y me cogieron; luego hice un examen de interinidad y quedé primero, me gustó lo de Parques y Jardines, por lo que adquirí la plaza en propiedad, y hasta ahora.

Al principio, no estaba muy versado en árboles y ornamentación, ya que en Ciudad Real la especialidad de ITA no es de Jardinería y Paisajismo, sino de Explotaciones Agropecuarias. Fui aprendiendo conforme iba ejerciendo. Tuve mucha ayuda del concejal Eulogio Jesús Ordás Rodríguez (legislatura 1983-87), profesor de la Escuela también; era un gran profesional y muy buena persona. Además de Ordás, quiero subrayar el gran apoyo de Lorenzo Selas, él fue mi mentor; así como Diego Peris o Ignacio Moreda, en la Universidad, buenísimos compañeros ambos. 

arrieta1
Imagen de Arrieta en los jardines del Prado

P.- Usted ha formado también de la Asociación Nacional de Parques y Jardines, ¿por qué?

R.- Lo hice porque creí que Ciudad Real carecía de muchas cosas en Parques y Jardines, lo que me vinculó enormemente con este mundo. Llegué a ser vicepresidente, he estado 20 años en la junta directiva y casi 40 como socio, este año concluyo. Ha sido para mí también un pilar fundamental en el ejercicio de mi profesión. 

P.- Bajo su sello, ¿qué parques y jardines se han realizado en Ciudad Real? o mejor dicho, ¿qué zonas verdes ya estaban cuando usted llegó?

R.- Mejor lo segundo porque se termina antes (sonríe). Cuando llegué al Ayuntamiento, sólo había una superficie de 30.000 metros cuadrados y ahora lo verde abarca 1.300.000 m2, se ha multiplicado por más de 40. Las zonas verdes existentes eran los jardines del Prado, la parte antigua del parque de Gasset, porque las dos ampliaciones se hicieron conmigo, y se concluyó parte del parque Antonio Gascón. En cuanto a arbolado viario, si había un centenar de ejemplares era rabiando, en las calles Mata y Bachiller, y paseo Carlos Eraña. Todo lo demás lo he diseñado, lo he dirigido o lo he hecho yo. Recuerdo que la plaza del Pilar no se parece en nada a cuando entré, ahora es un lugar ajardinado. Prácticamente todas las zonas verdes de Ciudad Real se han hecho estando yo aquí. El crecimiento de zonas verdes en Ciudad Real ha sido de 40 años a esta parte. De arbolado ahora disponemos de 12.000 ejemplares en la calle, y 30.000 en total.

arrietaabre
José Arrieta subraya el cambio experimentado en parques de la ciudad en los últimos 30 años

P.- Comparativamente hablando, Ciudad Real ¿qué puesto ocupa en un hipotético ranking de zonas verdes?

R.- Siempre digo que las estadísticas están para interpretarlas. Ciudad Real posee muchísima zona verde, la superficie es de 17 m2/habitante, por encima de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que da como óptimo entre 10 y 15 m2 de efecto medioambiental saludable en la calidad de vida de las personas. ¿Hay ciudades con más zona verde? Sí, pero si incluyéramos La Atalaya estaríamos en 35m2/habitante, y ahora más tras la adquisición de nuevo terreno.

Debemos incorporar la Atalaya como un parque de actividades de la ciudad, creo que tiene unas posibilidades enormes

Algunas ciudades incluyen esas zonas forestales o parques periurbanos dentro de sus estadísticas. Nosotros no. Puede que nos situemos en el puesto 5 o 6, no lo sé, pero estamos muy bien en arbolado viario, somos el centro urbano con más arbolado; y bien en zonas verdes. Ahora debemos crecer en áreas de expansión periurbanas, incorporar La Atalaya como un parque de actividades de la ciudad, creo que tiene unas posibilidades enormes, casi 600 hectáreas entre lo antiguo y lo adquirido, una cosa extraordinaria; y aumentar el volumen de superficie arbórea. Disponemos de un gran volumen de arbolado pero de poca antigüedad, con lo que las copas no están muy desarrolladas, que es lo que proporciona el beneficio medioambiental. 

P.- Y ahora se necesita más, con temperaturas extremas y los efectos del cambio climático...

R.- Fundamental. Debemos potenciar el arbolado. En la Concejalía de Sostenibilidad, con Mariana Boadella al frente, ha sido una prioridad y se lo agradezco enormemente. Todos los cambios de gestión en materia de infraestructura verde van encaminados hacia la mejora bioclimática y medioambiental de las ciudades, el tipo de poda, las especies a plantar, el diseño de las zonas verdes... Nosotros vamos en esa línea desde que entró ella y creo que es la correcta. 

P.- ¿Cómo vivió lo de la desaparición del árbol gordo de la plaza del Pilar?

R.- Estaba en Almería de vacaciones cuando se cayó la gran rama. Me vine de inmediato a Ciudad Real. Era un olmo minor centenario, castellano, autóctono, fisiológicamente estaba perfecto, pero estructuralmente estaba hueco, no tenía nada de madera lignificada dentro, cogió mucho peso y altura, de ahí que se cayera.

En El Prado tenemos dos ejemplares similares, uno de más de 130 años, los tenemos controlados en altura porque las ramas presentan oquedades. Antigüamente, en Castilla había una tradición, mala tradición, el árbol se usaba para leña y ramoneo de ganado, todos los años se quitaban las copas, lo que provocaba pudriciones, nos pasó también con otro ejemplar en la puerta del Parque de Gasset. De cinco años a esta parte se está volviendo a plantar ejemplares de esa variedad, anteriormente la especie de olmo plantada era pumila, más resistente que el anterior, debido a la dafiosis que se llevó grandes olmos de Castilla y Andalucía. 

arrieta3
Bajo uno de los olmos minor de más de 130 años

P.- ¿De qué se siente más orgulloso todos estos años que lleva en el Ayuntamiento?

R.- De los amigos que he hecho y de la gente que he conocido, concejales, técnicos, compañeros de otros departamentos... La amistad es para mí un valor muy importante en mi vida, y el Ayuntamiento es mi casa, donde tengo grandes amigos. Puedo estar satisfecho también de mi trabajo, algunas veces me habré equivocado, pero siempre he puesto en ello todo lo que sabía. Cuando termine mi vida laboral, me iré orgulloso de lo hecho, aunque siempre queda algo por hacer.

P.- ¿Qué puede decir de los trabajadores del área?

R.- Son amigos la mayoría, con algunos llevo más de 30 años juntos, qué puedo decir, sólo agradecerles el esfuerzo, el trabajo, el aguantarme y el apoyarme. La mayoría son grandes profesionales, probablemente los mejores jardineros de la provincia son los de aquí de Ciudad Real, ellos han puesto mucho de su parte sin tener a veces apoyos, en el aspecto profesional y laboral, pero al final han tirado para adelante con ilusión por su ciudad y sus gentes. 

Me siento muy orgulloso de los amigos que he hecho y de la gente que he conocido, y del trabajo realizado, en el Ayuntamiento

P.- ¿Cómo valora el hecho de ser el responsable técnico del área de Parques y Jardines, muy reconocida por vecinos y vecinas de Ciudad Real?

R.- Es un área muy importante. Mantenimiento, Limpieza, y Parques y Jardines, también Policía Local en el aspecto de la seguridad, son áreas que inciden de manera directa en la calidad de vida del ciudadano y en el uso de la ciudad. La valoración del departamento es buena en general, aunque, por desgracia, no siempre hemos dispuesto de los medios materiales y humanos necesarios, lo que no ha sido óbice para esforzarnos y mantener bien la ciudad. Eso la gente lo reconoce, aunque también hay protestas, que debemos atender y solucionar del mejor modo posible, porque el ciudadano tiene derecho a decir lo que piensa y a quejarse.

P.- Eso es, lo acaba de decir, no se trata de crear zonas verdes sino de mantenerlas…

R.- El mantenimiento es esencial. Crear una zona verde, entre comillas, es fácil, se trata de tener posibilidades económicas y de desarrollo para ejecutarla. Mucho más difícil es mantenerla cada día, porque necesitas medios, personal y organización. Las plantas, por otra parte, son seres vivos, no son como una baldosa, sufren la dureza del clima, la malignidad del suelo..., realmente no es sencillo. Para mí es lo más complicado de mi gestión, mantener las zonas verdes en condiciones, en ocasiones no es cuestión de más o menos personal, sino de una adversidad climatológica o de un problema económico del Ayuntamiento, como una época en la que no se compró nada porque no había posibilidades económicas y nos apañamos, como en cualquier casa. 

arrieta6
Arrieta nos habla de sus 40 años en el Ayuntamiento en la gestión técnica de Parques y Jardines

P.- Los parques que se crearon cuando usted llegó a los actuales en proyecto como el parque Covid, ¿se parecen en algo?

R.- El diseño ha cambiado absolutamente, las prioridades de diseño de hace 30 años no tienen nada que ver con las de ahora. Ahora se toman en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la optimización del agua, el uso de especies adecuadas, no alérgicas, una serie de factores bioclimáticos y de biodiversidad que antes no. Hemos ido aprendiendo todos. Ahora todo va dirigido a la infraestructura verde, que es mucho más que la zona verde, son las infraestructuras subterráneas, el arbolado viario, los sistemas de drenaje sostenibles, la biología, la biodiversidad… Por ejemplo, antes cuando se podaba jamás se pensaba que uno de los factores a tener en cuenta era la nidificación de los pájaros, porque la poda influye en la posibilidad de que nidifiquen o no; tampoco se pensaba en las alergias, hoy sí, se plantan determinadas especies no alérgicas y se poda de una manera determinada para favorecer la nidificación de aves. 

P.- Hablaba antes de Lorenzo Selas, ¿qué opinión le merecen el resto de alcaldes?

R.- Para mí, Lorenzo Selas es, además de amigo, el alcalde por excelencia, es la persona implicada con su ciudad y sus ciudadanos. Hablaba con todo el mundo, se paraba con la gente, trabajaba por su ciudad tanto aquí como en Madrid, en el ministerio más alto que hubiese. Nicolás Clavero es un gestor muy bueno. Paco Gil-Ortega, a mi manera de entender, hizo una gestión buena del Ayuntamiento, trabajador pero poco cercano para mi gusto, con el que menos confianza he tenido; Rosa Romero, una gran gestora, muy trabajadora, que hizo también mucho por Ciudad Real en los tres mandatos que estuvo; Pilar Zamora es una persona muy de Ciudad Real, muy nuestra, muy campechana, muy trabajadora y sabe donde se mueve; Eva Masías me ha sorprendido muchísimo, la conocía de cuando fue Dulcinea, pero una mujer con una capacidad de trabajo tremenda, con una implicación exagerada con su ciudad sabiendo que va a estar dos años, me parece una gran alcaldesa, no al nivel de Lorenzo pero para mí está muy cerca, es ese tipo de alcalde. A Eva Masías tengo que agradecerle que pusiera en la Concejalía de Sostenibilidad a Mariana Boadella, la mejor concejala de Parques y Jardines, la pongo al mismo nivel que Jesús Ordás. Si continuara Boadella, Ciudad Real se lo agradecería, ha sido la mejor en cuanto a gestión, formación y trato. 

arrieta5
A Arrieta le gustaría poder concluir el parque Covid

P.- ¿José Arrieta  se va a jubilar o va a continuar?

R.- Tenía que haberme jubilado ya, pero prorrogué mi vida laboral un año, fue un compromiso con la concejala, aunque es posible que siga otro más, me gustaría terminar el parque Covid, me emociona mucho poder dirigirlo y rematarlo como redactor y director de obra, pero dependerá de los gobernantes que vengan tras las elecciones del 28M, si veo que no hay implicación, nada. Como mucho, un año, no más.

P.- ¿Por qué le gustaría concluir el parque Covid?

R.-  No es un parque al uso, va más allá del ornamento, del paseo, es un parque especial para mí, está cargado de emociones, de sentimiento. Para su diseño hablamos con asociaciones y colectivos, la propia concejala y la alcaldesa se implicaron, pero me dejaron trabajar y desarrollé un proyecto que ha quedado bien, se quedó corto de dinero, lo ampliaron para hacer algo mejor y creo que ha quedado muy bonito. 

De aquí a 10 años, con muchos proyectos de zona verde, Ciudad Real va a ser otra ciudad y espero que para bien

P.- Con el parque Covid, el de la avenida Camilo José Cela en la UCLM, en la avenida Jesús Garrido, la ciudad va a dar un cambio tremendo…

R.- No voy a estar trabajando pero de aquí a 10 años Ciudad Real va a ser otra ciudad y espero que para bien. Además de lo que has dicho, falta la conexión de López Bustos con la UCLM, toda la peatonalización de la zona centro, la ronda...

P.- Para concluir, ¿qué le recomienda a su sucesor en el Ayuntamiento?

R.- Que cuide a sus trabajadores, que tenga en cuenta a los ciudadanos, a fin de cuentas nos debemos a ellos; y que trabaje con amor y cariño, no sólo por el prurito profesional de mejorar individualmente, sino por la aspiración y amplitud de miras de mejorar la ciudad.

*(Esta entrevista se ha realizado antes de la cita electoral del 28M)

JOSÉ ARRIETA LEÓN: "Cuando llegué sólo había 30.000 metros cuadrados de zonas verdes,...