lunes. 22.04.2024

La Reserva Natural de Las Navas de Malagón se encuentra en el el extremo sur de los Montes de Toledo. Este espacio natural está formado por la sucesión de tres lagunas endorreicas de origen volcánico localizadas en la vertiente meridional de la Sierra de Malagón. Se trata de la Laguna de la Nava Grande (la más occidental), la Laguna de la Nava de Enmedio y la Laguna de la Nava Chica (la más oriental).

nava-3

El entorno, junto a la mencionada Sierra de Malagón, rica en cuarcitas del Paelozoico, proporciona un gran contraste de luminosidad y belleza a un paisaje ya de por sí apreciable a nivel vegetativo y faunístico. Los sustratos se pueden observar los estratos en forma de crestones de gran interés paisajístico, así como pedrizas, acumulaciones de cantos angulosos de cuarcita, al fragmentarse en sucesivos procesos de congelación y deshielo en épocas recientes en las que el clima era más frío que el actual.

Se trata de lagunas estacionales de salinidad muy variable debido a los aportes superficiales y subterráneos. Tiene una superficie de 466 hectáreas de superficie, unos cinco kilómetros de longitud y con una anchura máxima que alcanza el millar de metros, siendo un Espacio Natural Protegido desde el año 2005. También es Lugar de Interés Comunitario por tratarse de una zona de invernada de un gran número de aves acuáticas, aunque su capacidad de acogida depende del nivel del agua, por lo que es variable dependiendo de las lluvias y las sequías.

nava-2

La Nava Grande, posee un anillo de tobas volcánicas. Un tipo de roca ígnea volcánica, ligera y porosa formada por la acumulación de cenizas  durante una erupción volcánica. Esta laguna ocupa unas 60 hectáreas y tiene una profundidad aproximada de 20 metros.

El paisaje mezcla el interés por la avifauna acuática ligada a las zonas húmedas con la permanencia de las aguas de las lagunas y el anillo de tobas volcánicas que se ubican a su alrededor gracias a una mayor concentración de agua.

La vegetación de las lagunas se distribuye en bandas concéntricas. En el centro de las cubetas lagunares se pueden encontrar praderas acuáticas junto con formaciones bien conservadas de vegetación béntica de carófitos. En la zona perilagunar se desarrolla vegetación hidrofítica de juncales y sauces con junquillos de laguna, carrizo o ranúnculos. Por último, en las zonas más alejadas, se localizan comunidades anfíbicas y terrestres de juncos churreros y praderas halófilas de Puccinellia, una planta de que se caracteriza por sus hojas finas.

También destacan las comunidades subacuáticas sobre suelo salino y diferentes especies catalogadas “de Interés Especial” como la Nitella hyalina , un tipo de alga presente en la Nava Grande.

nava-1

El interés faunístico reside en las poblaciones de aves acuáticas ligadas a las zonas húmedas. El nivel de acogida depende del volumen de aguas. Entre las especies a destacar sobresalen la malvasía cabeciblanca, especie catalogada como “en peligro de extinción” con su llamativo pico azul. También aparecen otras especies como el zampullín cuellinegro, el zampullín chico, el pato colorado, el pato cuchara, el fumarel cariblanco, el porrón común o el ánade friso.

En la zona agrícola adyacente a las Navas de Malagón se encuentran importantes especies de aves esteparias que se desarrollan gracias al mosaico de cultivos. Entre ellas destacan el sisón, el alcaraván o el aguilucho cenizo. También es destacable mencionar la presencia de la ranita de San Antonio o del tritón pigmeo, especies catalogadas “de Interés Especial”.

FUENTES:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/sites/areasprotegidas.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20190819/os_naturales_protegidos_de_castillala_mancha.pdf

https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/proyecto-geoparque/patrimonio-geologico/geositios/reserva-natural-de-las-navas-de-malagon/

https://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/las-navas-de-malagon-56773/descripcion/

https://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/las-navas-de-malagon-56773/descripcion/

https://serendipia823.wordpress.com/2020/02/01/las-navas-de-malagon/

PERSONAJES Y LUGARES: reserva natural de Las Navas de Malagón