Catedral, calles, plazas y edificios históricos del centro de Ciudad Real se han engalanado para celebrar este domingo, 25 de mayo, a las 19 horas, la procesión triunfal con la imagen de la Virgen del Prado. Se trata de un evento extraordinario con motivo del 425 aniversario de la fundación de la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado.
Dicha procesión ha venido precedida de varios actos y cultos para conmemorar dicha efeméride y, sobre todo, para honrar a la patrona de Ciudad Real, como la misa de acción de gracias de la Real Hermandad, la bajada de la Virgen del Prado a su paso de salida con repique de campanas y fuegos artificiales el pasado 17 de mayo, o la solemne novena que concluirá el día 25 con la tradicional Misa del Voto de la aparición de la Imagen presidida por el obispo Gerardo Melgar a las 12 horas en la catedral.

A dicha celebración se ha invitado a participar a todas las hermandades de pasión y gloria de Ciudad Real, así como a las hermandades de los municipios que participaron en la exposición dedicada a los escultores Rausell y Llorens. Del mismo modo, se ha cursado invitación y enviado el boletín a los 2.600 hermanos y hermanas de la Real Hermandad. El presidente de la misma, Jesús González, ha subrayado la intensa labor realizada desde hace meses, con reuniones de la Junta de Gobierno para disponer todos los preparativos y acciones y tareas concretas desarrolladas por las secciones de Juventud y Mayordomía principalmente, "en la confección de flores han participado dos residencias de mayores, la propia Junta de Gobierno y personas a título particular, para luego crear las guirnaldas que embellecen la ciudad".
La procesión, acompañada de la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, partirá de la S.I.P.B. Catedral, para continuar por las calles Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Ramon y Cajal, Ruiz Morote, Paloma, Cruz, Toledo, Pasaje de la Merced, Caballeros, Azucena, Prado a la Catedral, "calculamos que para las 22,30 horas habrá concluido, unas tres horas y media". La Banda de Música estrenará una marcha compuesta por Samuel Vela basada en el himno a la Virgen, que interpretará a la salida y entrada del trono de la patrona.

Preguntado por la participación de hermanos y de público para alumbrar a la Virgen, González no acierta a dar una cifra a tenor de lo extraordinario del acontecimiento, "el 15 de agosto salen unos 800 hermanos pero es imposible calcular el número de personas que alumbrarán". Lo que sí ha asegurado es la implicación de varios coros parroquiales y grupos de folclore que cantarán al paso de la Virgen. Se ha previsto la participación del coro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en el antiguo Casino, la Hermandad de Nuestra Señora del Prado en la plaza Mayor, el coro parroquial de San Pedro en la Puerta del Perdón, el coro del colegio San José en la calle de la Cruz, las hermanas de la residencia de María Inmaculada en el pasaje de la Merced, el coro parroquial de Santiago en la escalinata de la parroquia de Nuestra Señora del Prado y Mazantini en la ventana del camarín de la catedral.
La comitiva religiosa la encabezará el presidente del Cabildo catedralicio junto a sacerdotes de la ciudad, mientras que en lo civil estarán presentes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, también se ha cursado invitación al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y al subdelegado del Gobierno, David Broceño, entre otros. Responsables de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local también estarán representados.
Jesús González ha animado a la ciudadanía a participar en esta celebración donde el único propósito es honrar a Nuestra Señora la Virgen del Prado y expresarle fe y devoción. Ante la multitud de personas que se esperan, ha pedido también la plena colaboración de todos para el buen discurrir de la procesión y el respeto a las normas y a las instrucciones de los diputados de tramo en el caso de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad.
