lunes. 29.04.2024

Siguiendo con la descripción de las diferentes lagunas con configuran el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, nos encontramos con las denominadas “lagunas medias”:La más cercana a la localidad de Ruidera es la Laguna del Rey. Desde ésta hasta la Laguna de San Pedro se ubican las lagunas medias que son las mejores para el baño y otras actividades acuáticas, están rodeadas de hoteles, campings y restaurantes.

El nombre de esta laguna se debe a su pertenencia a la Casa Real española. En su margen final existió una importante fábrica de pólvora para abastecimiento de las armas reales.

ruidera-media-1

Cerca de ésta estaba la casa de gobierno y frente a la misma un palacete que se levantó para personajes y miembros de la familia reinante. Adosada a lo que fuera antigua fábrica de pólvora está la central hidroeléctrica “San Alberto”, que llegó a tener una producción de 2.500 Kw/hora, y que en la actualidad está fuera de servicio.

Desde el llamado Cerro de las Canteras, también “Mirador del Rey”, se puede observar una bella vista de esta laguna. El cerro se llama así porque es una zona de rocas calizas donde su suministraban los caleros para obtener cal viva.

La laguna tiene una gran profundidad que se estima puede ser superior a los 2.000  metros. Tiene un perímetro de 2,65 kilómetros, una superficie de 34,48 hectáreas y un ancho máximo de 350 metros.

En segundo lugar non encontramos con la Laguna Colgada. En su comienzo está ubicada la central hidroeléctrica “Santa Elena”, con una producción de 400 Kw/hora, cuyas turbinas son accionadas por el agua que llega a través de un canal iniciado en la laguna San Pedro.

Esta laguna es la mayor de todas las que conforman el conjunto lagunar del Parque Natural de Ruidera.

undefined
Foto: Ayer&hoy

Es de forma alargada, y en ciertos tramos se interna en cañadas. En su zona central se estrecha, quedando una parte de tierra aislada conocida como “La Isla” (en la Edad Media existió aquí una torre-fortaleza, citada en varios documentos, denominada “La Algecira del Guadiana”), a la que en la actualidad puede llegarse por un puente de madera que se cruza a pie. La isla divide actualmente las provincias de Albacete y Ciudad Real.

A continuación nos encontramos, pero ya en la provincia de Albacete, con la Laguna Batana, la Laguna Santos Morcillos y la Laguna Salvadora, las tres bastantes juntas entre sí.

Terminan esta sucesión de lagunas, de las denominadas medias y siguiendo en la provincia albaceteña, con la Laguna Lengua, la Laguna Redondilla, la más pequeña de todas, y la Laguna San Pedro.

Completando la enumeración de lagunas albaceteñas, las denominadas “lagunas altas”, tenemos, con unas características similares a las lagunas bajas descritas en una entrega anterior de estos lugares con encanto, la Laguna Tinaja, La Laguna Tomilla, La Laguna Concejo y la Laguna Blanca, la primera de todas las lagunas.

ruidera-media-3

 

Las lagunas medias son masas de agua con láminas muy abiertas a la vegetación (restringida en todo caso a las márgenes) y presencia de barreras travertínicas, con cascadas y rápidos más o menos funcionales. Existen taludes y acantilados tobáceos en los bordes, con morfología típica en voladizo (generalmente, con escasa vegetación acuática en los bordes). La mayor profundidad de los lechos condiciona las más bellas tonalidades de un azul-verdoso.  

Aunque la vegetación y fauna de esta sucesión de lagunas se caracteriza por su diversidad  función de los diferentes ecosistemas, podemos realizar el siguiente resumen: En las zonas altas y laderas abundan los bosques, formados por encinas, sabinas y enebros. Poco a poco el encinar es sustituido por matorrales, incluyendo coscojas, espinos, retamares y aulagares.

Junto a las lagunas aparecen los árboles de ribera, como olmos, álamos y algunas especies de chopos. Finalmente, la vegetación palustre está formada por carrizos, juncos y espadañas, que en algunas lagunas llegan a tapar el agua.

La fauna también se divide entre los diferentes ecosistemas, siendo especialmente numerosa la presencia de aves. Entre la vegetación palustre nidifican el rascón, la gallineta o el carricero tordal.         

undefined
Foto: Ayer&hoy

Nadando por las tranquilas aguas podemos observar ánades, fochas, porrones, patos y zampullines.    Y finalmente, surcando los cielos hay rapaces como el aguilucho lagunero.         

Estas lagunas conforman una famosa zona de pesca deportiva, pudiendo encontrar barbos, carpas, lucios o bogas. Por último, entre los bosques y matorrales se esconden conejos, perdices, tórtolas o zorros.

Como ejemplo de la actividad turística desarrollada en este entorno desde hace décadas tenemos el Hotel Entrelagos (inaugurado en 1965), en un entorno privilegiado en primera línea de la Laguna Colgada.

ruidera-media-4

FUENTES:

https://queverenelmundo.com/que-ver-en-espana/provincia-de-ciudad-real/lagunas-de-ruidera/

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_las_Lagunas_de_Ruidera#:~:text=

Estas%20lagunas%2C%20que%20se%20extienden,Colgada%20y%20laguna%20del%20Rey.

https://www.ecoturismoruidera.com/todas-las-lagunas/

https://www.cuadernosmanchegos.com/ciudad-real/medioambiente/

https://www.castillalamancha.es/actualidad/galeriaimagenes/imagen-

de-la-laguna-la-colgada-en-las-lagunas-de-ruidera-0

ruidera-media-5

PERSONAJES Y LUGARES: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera 'las lagunas medias”