sábado. 27.04.2024

El Ministerio de Cultura ha adquirido al diseñador y modista Lorenzo Caprile su colección y archivo, por valor de 275.238,70 euros. El conjunto, que contiene diseños del manzanareño Manuel Piña, está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos, así como por más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos.

La adquisición se ha asignado a las colecciones del Museo del Traje, ubicado en Madrid, cuya titularidad y gestión dependen directamente del Ministerio de Cultura. Caprile (Madrid, 1967), conocido por su trabajo de confección a medida, comenzó a reunir su colección en los 80, durante su etapa en Italia.

Ya en los 90, como director de su propia firma en España, el diseñador prosiguió con el acopio de piezas nacionales e internacionales con valor estético o técnico, tanto como fuente de documentación como por afán coleccionista.

Por tipología, el conjunto más amplio de la adquisición es el de indumentaria, formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX y de la alta costura y el 'prêt-à-porter', como Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre muchos otros.

También sobresale la moda española, con modelos de Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel Piña, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino.

Al Museo del Traje también ingresa obra del propio Lorenzo Caprile, con una decena de piezas entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas.

A estos materiales se suma un interesante fondo documental que agrupa el grueso de los bocetos preparatorios de encargos que ha recibido en su carrera, en un número aproximado de 5.000 figurines, así como muestrarios textiles y otros documentos que atestiguan su proceso creativo.

Además, se añade un conjunto de accesorios de indumentaria, con corsés de principios de siglo, sombrillas o parasoles y abanicos de diferentes tipologías desde el siglo XIX, y mantones con motivos 'art decó', así como una copiosa colección de casi 300 volúmenes encuadernados de revistas de moda --publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX--, monografías de fondo antiguo --anteriores a 1970-- y fondos documentales especializados.

Cultura adquiere el archivo de Lorenzo Caprile, que contiene diseños del manzanareño...