martes. 30.04.2024

En el MUNDO

1722: (Domingo) En el día de Pascua de Resurrección, el navegante holandés Jacob Roggeveen descubre la Isla de Waihu en el océano Pacífico, a la que bautiza como “Isla de Pascua”. Compuesta principalmente por roca de origen volcánico, esta isla se halla habitada por polinesios y tiene más de 200 gigantescas figuras de piedra que reciben el nombre de "mohais".

1923: (Jueves) Muere en El Cairo –Egipto-, a los 56 años, el inglés George Edward Stanhope Molyneux Herbert, V Conde de Carnarvon, conocido como el “Lord  Carnarvon”. Fue un aristócrata inglés conocido por ser el mecenas que financió la excavación de la tumba del Faraón Tutankamón de Egipto, en el Valle de los Reyes. Carnarvon murió repentinamente en el Hotel Savoy dando lugar a la leyenda de la "maldición de Tutankamon".                     

1963: (Viernes) Se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú). El “teléfono rojo” fue un término periodístico, pues la primera versión de este era una línea de teletipo​ y el color se lo pusieron para indicar el carácter de urgencia (y no porque sea el color asociado al comunismo).

Fuente: cubadebate.cu
Fuente: cubadebate.cu

1994: (Martes) En Seatle (Estados Unidos), a los 27 años de edad se suicida Kurt Cobain. Compositor y cantante de rock fue el fundador y principal miembro de “Nirvana”, mítica banda cuya breve trayectoria se halla indisolublemente unida al surgimiento del grunge a principios de los años 90.     

Fuente: biografiasyvidas.com
Kurt Cobain. Fuente: biografiasyvidas.com

En ESPAÑA

1419: (Lunes) En la localidad francesa de Vannes muere el religioso español Vicente Ferrer, perteneciente a la Orden de Santo Domingo, que será canonizado en 1455. Llevó una vida austera y una acción directa con los pobres y necesitados. Vivió con angustia la división de la Iglesia del Cisma de Occidente y recorrió predicando incansablemente durante 30 años el norte de España, el sur de Francia, el norte de Italia, y Suiza.                       

San Vicente Ferrer por Giovanni Bellini ( 1465). Fuente: es.wikipedia.org
San Vicente Ferrer por Giovanni Bellini ( 1465). Fuente: es.wikipedia.org

1862: (Sábado) Nace en Madrid José Francos Rodríguez. Fue un periodista, escritor, médico y político español, Alcalde de Madrid (1910-1912) y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Escribió numerosas obras de medicina (en especial sobre higiene), teatro, literatura y ensayos en defensa de la igualdad de la mujer como La mujer y la política españolas (1920).               

1996: (Viernes) Fallece en Madrid, a los 60 años, la almeriense Encarnación Sánchez Jiménez. Conocida como “Encarna Sánchez” fue una periodista y comunicadora de radio y televisión. Fue una pionera en el medio radiofónico, siendo la primera mujer que dirigió en la década de los sesenta, programas no dirigidos al público femenino. Gozó de gran prestigio e influencia, especialmente durante la década de los 80 y los 90, convertida en toda una estrella de la radio. Por ello ganó tres Premios Ondas.      

2006: (Miércoles) Televisión Española tuvo que interrumpir la segunda edición de sus informativos, poco después de las 15.00 horas, ante las protestas de trabajadores del ente público, que golpearon las puertas del plató donde se realiza el Telediario e hicieron sonar silbatos. Un 90 por ciento de la plantilla, sin contar servicios mínimos y bajas, siguió la huelga convocada por los sindicatos en protesta por el Plan de Saneamiento propuesto para RTVE. Por primera vez en su historia, una huelga en la televisión pública, provoca suspender la emisión del Telediario.

Fuente: RTVE.es
Fuente: RTVE.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1490. En Fuencaliente. Sábado, 5 de Abril de 1490.

Por Real Cédula firmada por los Reyes Católicos se les confirma a los vecinos de esta villa la “exención del pago de alcabala”. La eliminación de este impuesto en la villa se justificaba porque el lugar estaba situado en tierra estéril y “solamente destinado para recibir las gentes que van allí a velar en la casa de Nuestra Señora Santa María”.

Fuente: rah.es
Fuente: rah.es

Año 1567. En San Benito -Almodóvar del Campo-. Miércoles, 5 de Abril de 1567.

Fray Juan Díaz, Rector de esta villa, comunica al Consejo de las Órdenes que en los cercanos Valles de Alcudia había estado la Ermita de Santa María de Mochuelos y que había sido destruida por un gran incendio habiendo salvado la imagen de Nuestra Señora que se hallaba en la Ermita de San Benito de los Valles (San Benito es actualmente una pedanía de Almodóvar).

Año 1694. En Pedro Muñoz. Lunes, 5 de Abril de 1694.

Nace Don Vicente Diego Navarro Romero, hijo de Diego  y María. Vistió el Hábito de los Trinitarios Calzados en el Convento de Dos Barrios (Toledo), pero abandonó la vocación religiosa por la militar. Llegó a ser Teniente de Navío y murió en Cartagena de Indias (actual Colombia) en 1742, en el contexto de la Guerra del Asiento a causa de las tensiones comerciales entre España y Gran Bretaña en el Mar Caribe.   

Año 1931. En Ballesteros de Calatrava. Domingo, 5 de Abril de 1931.

Con motivo de las próximas elecciones municipales a celebrar el 12 de abril, el “artículo 29” de la Ley Electoral indica que “no tenían que celebrarse elecciones en los municipios en que se había presentado una única candidatura, y donde el número no fuera superior al de puestos a cubrir, siendo proclamada ésta de manera inmediata”. Por este artículo en Ballesteros son proclamados “candidatos a Concejales definitivamente elegidos” los señores: Martiniano Navarro Sánchez-Vizcaíno, Domingo Gómez Donoso, Román Delgado Sánchez, Melchor Adánez Morán, Santos Adánez Morán, Emerenciano Sánchez-Vizcaíno Navarro, José Gutiérrez Arévalo, Ezequiel Ballesteros Tercero y Juan José Ruperto López.     

Efemérides del viernes 5 de abril