domingo. 26.05.2024

Efemérides del domingo 21 de abril

- Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

- Día de los Padrinos y las Madrinas

- Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación

Zona Arqueológica el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. Fuente: cultura.castillalamancha.es
Zona Arqueológica el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. Fuente: cultura.castillalamancha.es

En el MUNDO

1918: (Domingo) Cerca del río Somme -en el norte de Francia- el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como "El Barón Rojo", es derribado y muere. Recibió la prestigiosa cruz azul “Pour le Mérite”, máxima condecoración militar alemana, siendo considerado el “as de ases” de la guerra porque consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos.

Retrato de Richthofen (1917). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Richthofen (1917). Fuente: es.wikipedia.org

1960: (Jueves) En Brasil se funda Brasilia, actual capital del país. Es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo. Las obras de construcción se iniciaron el 23 de octubre de 1956, y en esta fecha, tras 41 meses de trabajo, se iniciaron las transferencias de los principales órganos del Gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.

1967: (Viernes) El ejército Griego, liderado por el Coronel Georgios Papaóupoulos da un golpe de Estado y establece un régimen militar, la “Dictadura de los Coroneles”, que durará 7 años. En diciembre, el rey Constantino se dirigirá al pueblo exhortándole, sin éxito, al derrocamiento de la Junta Militar. Como consecuencia de ello se tendrá que exiliar en Roma.

El Coronel Papaóupoulos. Fuente: es.wikipedia.org
El Coronel Papaóupoulos. Fuente: es.wikipedia.org

2019: (Domingo) Sri Lanka sufre una cadena de atentados en tres iglesias cristianas  y cinco hoteles durante el Domingo de Resurrección. Murieron 310 personas. Estado Islámico reivindicó estos atentados. El gobierno de Sri Lanka calificó los atentados como «represalia» por los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda ocurridos en marzo pasado del mismo año perpetrado por un simpatizante de extrema derecha.

Santuario de San Antonio, uno de los sitios atentados. Fuente: es.wikipedia.org
Santuario de San Antonio, uno de los sitios atentados. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1941: (Lunes) En el Pozo Calero de Barruelo de Santullán (Palencia), 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú. Este es el pozo más importante de la cuenca minera palentina y fue considerado durante años uno de los más peligrosos de España debido a la presencia de grisú en su interior, lo que provocó múltiples accidentes y el fallecimiento de casi cien mineros a lo largo de su historia.    

1997: (Lunes) España pone en órbita el satélite “Minisat 01”, el primer minisatélite de diseño y fabricación cien por cien española. El lanzamiento y su operatividad fue un éxito. El Minisat 01 estaba diseñado para una vida útil de dos años, pero envió datos científicos durante cinco. Durante su misión completó miles de rotaciones a la Tierra.

2005: (Jueves) El Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo el 22 de junio, el texto fue rechazado por el Senado, el texto retornó al Congreso, que levantó el veto del Senado y aprobó el texto finalmente el 30 de junio de 2005. Con la aprobación definitiva de la ley el 2 de julio de 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual después de los Países Bajos y Bélgica; Canadá lo haría pocos días después.                                                                       

Celebración en el Congreso el día que se aprobó el matrimonio homosexual. Fuente: es.wikipedia.org
Celebración en el Congreso el día que se aprobó el matrimonio homosexual. Fuente: es.wikipedia.org

2010: (Miércoles) Fallece en Barcelona, el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch que lo presidió desde 1980 hasta 2001, años en los que el olimpismo pasó a brillar con luz propia al lograr que todas las ciudades del mundo quisieran organizar el evento al conseguir hacer rentables a las sedes de los Juegos Olímpicos. En 1992 vio cumplido su sueño de ver celebrarse unos JJ. OO. en Barcelona, su ciudad natal.                       

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1863. En Chillón. , 21  de Abril de 1863.

Con el fin de avanzar en la obras de la segunda sección del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz,  en el tramo que comprende desde “Veredas” a la “Sierra de la Pared” en el término de Chillón, se ofrece trabajo a “todos los jornaleros que se presentes, para el movimiento de tierra y obras de fábricas”. Como aliciente se manifiesta que todo el que se presente “con arreglo a su cales y aptitud” se le abonará una real más de jornal que lo que se cobraba en estas tareas habitualmente.

Año 1929. En Ciudad Real. Domingo, 21  de Abril de 1929.

La Cofradía ciudadrealeña de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista cuya existencia está datada desde emdiados del siglo XVI, en este día nombra Presidenta de Honor a la Reina María Victoria Eugenia, denominándose desde entonces Real Cofradía. En septiembre de 1975 aceptaron los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, el título de Hermano Mayor y Camarera Mayor honorarios de esta cofradía.

Año 1992. En Ciudad Real y Puertollano. Martes, 21  de Abril de 1992.

En esta fecha el AVE Madrid–Sevilla hacía su primer trayecto comercial, un día después de la inauguración de la Expo Universal de Sevilla. Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía inauguraron la primera línea de tren de alta velocidad en el país, con paradas en las localidades de Puertollano y Ciudad Real en nuestra provincia.

Año 1998. En Valdepeñas. Martes, 21  de Abril de 1998.

Es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el Cerro de las Cabezas, que presenta una secuencia cronológica que abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C. Es un yacimiento de referencia en la cultura ibérica por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular. La extensión total del poblado es de 140.000 metros cuadrados.

Fuente: cultura.castillalamancha.es
Zona Arqueológica el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. Fuente: cultura.castillalamancha.es

Efemérides del domingo 21 de abril