viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1275: (Domingo) En Holanda, se funda la ciudad de Amsterdam. En su origen fue un pequeño asentamiento de pescadores. En 1300 se le concederán los derechos oficiales de ciudad y, a partir de ahí, esta población comenzará a crecer como centro comercial y de intercambio con las ciudades vecinas e incluso de Alemania comenzando así su auge que tendrá su punto álgido en el siglo XVII, al que se le considerará como "el Siglo de Oro de Ámsterdam".   

Fuente: es.wikipedia.org
Amsterdan. Fuente: es.wikipedia.org

1553: (Martes) En las afueras de Ginebra (Suiza) es quemado en la hoguera, junto a sus libros, el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, condenado por hereje, acusado por Juan Calvino. Para muchos historiadores, con la muerte de Servet, la libertad de conciencia acabó convirtiéndose en un derecho civil en la sociedad moderna.

Retrato de Miguel Servet por Christoffel van Sichem. Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Miguel Servet por Christoffel van Sichem. Fuente: es.wikipedia.org

2002: (Domingo) En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. En las elecciones de 2006 venció otra vez y obtuvo un segundo mandato como presidente, hasta el 31 de diciembre de 2010. En 2022, presentó oficialmente su candidatura presidencial para participar en las elecciones de este año.

En ESPAÑA

1795: (Martes) Estados Unidos y España firman el "Tratado Pinckney", como se le conoce en EE.UU., o tratado de "San Lorenzo de El Escorial", como es conocido en España, mediante el cual España cede a los Estados Unidos los fuertes y puertos en la orilla oriental del Mississippi, a la vez que otorga a los estadounidenses el derecho de navegar libremente por el mencionado río y almacenar mercancías en el puerto de Nueva Orleans, sin tener que pagar derechos aduaneros y, asimismo, el Reino de España reconoce la frontera sur de los Estados Unidos de América.      

Fuente: loc.gov
Fuente: loc.gov

1807: (Martes) La entrada de las tropas francesas en el territorio español comenzó a partir de esta fecha gracias a la firma del “Tratado de Fontainebleau” entre los respectivos representantes de España y Francia: Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español.

2017: (Viernes) En el Parlamento de Cataluña con Carles Puigdemont a la cabeza, se proclama la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña de España. La declaración disponía la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y el inicio del “proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”. El Tribunal Constitucional suspendió la declaración el 31 de octubre de 2017.             

Gobierno de la Generalidad tras su remodelación en julio de 2017.   Fuente: es.wikipedia.org
Gobierno de la Generalidad tras su remodelación en julio de 2017. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1567. En Valdepeñas. Viernes, 27 de Octubre de 1567. El Prior Parroquial Frey Francisco Ordóñez recibe en esta fecha el presupuesto elaborado por tres profesionales de la construcción de Almagro (el cantero Enrique Delgado, el albañil Alonso Hernández Romo y el carpintero Cristóbal Pérez), para la restauración urgente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa valdepeñera. El importe total ascendía a la nada despreciable cifra de 41.585 reales. Las obras comenzaron de inmediato.

Fuente: es.wikipedia.org
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1905. En Valdepeñas. Viernes, 27 de Octubre de 1905.

La revista local “La Chispa” se hace eco de la petición que hace Don Antonio Obejero Rodríguez  para que Don Federico Rodero Sánchez se retracte de las ofensas verbales que le hizo en presencia de los testigos Don Santiago García Sánchez y Don Emilio Morales. La exigencia consiste en una retractación completa de ciertas palabras ofensivas o “una reparación por medio de las armas” (un duelo). Ante esto el Sr. Rodero negó terminantemente que pronunciara las palabras ofensivas referidas añadiendo que “nunca pudo pronunciarlas toda vez que, no conociendo al Sr. Obejero, no ha tenido enemistad contra él”.  Parece ser que la sangre no llegó al río.    

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 2021. En Fontanarejo. Miércoles, 27 de Octubre de 2021.

Una investigación internacional y multidisciplinar concluye con el hallazgo de los restos fósiles mineralizados de esponjas más antiguos del mundo, 530 millones de años, en unos depósitos de fosfato en Fontanarejo. Estas espículas de esponja serían las más antiguas encontradas hasta ahora. Millones de años después, movimientos orogénicos elevaron estos depósitos formando montañas, cuya erosión ha acabado mostrando en superficie todos esos fósiles.

Efemérides del jueves 27 de octubre