martes. 30.04.2024

Efemérides del miércoles 17 de abril

- Día Mundial de la Hemofilia

- Día Mundial de la Lucha Campesina

- Día de Apreciación de los Murciélagos

- Día Europeo de la Información Juvenil

García Márquez en 2002. Fuente: es.wikipedia.org
García Márquez en 2002. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1523: (Martes) En territorio de la actual ciudad de Diriamba (Nicaragua), el jefe indígena Diriangen se presenta al frente de un grupo de cuatro mil guerreros dirianes y nagrandanos, con los que ataca a los españoles, que deben retirarse hacia el sur, a los dominios del cacique Nicarao. Esta acción bélica se considera la primera manifestación de rebeldía contra la conquista española.

1695: (Domingo) En Ciudad de México muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poeta y dramaturga mística mexicana. Por la importancia de su obra, recibirá el sobrenombre de "El Fénix de América". Escribió, entre otras obras, el auto sacramental de "El divino Narciso", publicado en 1689.

Retrato por Miguel Cabrera (1750). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato por Miguel Cabrera (1750). Fuente: es.wikipedia.org

2014: (Jueves) En México, fallece a los 87 años el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de obras clásicas como "Cien años de soledad", novela cumbre del denominado "realismo mágico", que colocó la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal, "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca" o "Crónica de una muerte anunciada".

García Márquez en 2002. Fuente: es.wikipedia.org
García Márquez en 2002. Fuente: es.wikipedia.org

2019: (Miércoles) El expresidente de Perú, Alan García, se dispara dos veces en la cabeza en Lima cuando la Policía iba a arrestarlo por el “Caso Odebrecht”. El mandatario peruano estaba implicado en esta trama de investigación de sobornos a cambio de contratos en la constructora Odebrecht, concretamente en un proyecto de construcción de un tren para Lima.    

Fuente: rpp.pe
Fuente: rpp.pe

En ESPAÑA

1492: (Domingo) Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las “Capitulaciones de Santa Fe”, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias. El secretario Juan de Coloma fue el encargado de redactar este acuerdo que otorgaba a Colón diversos títulos sobre las tierras descubiertas y un importante porcentaje sobre las riquezas conseguidas para la corona.                                          

Fuente: zendalibros.com
Fuente: zendalibros.com

1624: (Miércoles) Fallece, a los 59 años, la madrileña Mariana Navarro de Guevara Romero. Fue una monja católica miembro de las Terciarias Mercedarias . Al ingresar tomó el nombre religioso de “Mariana de Jesús”. Se destacó por una vida de penitencia y el énfasis de la devoción a la Eucaristía. El Papa Pío VI la beatificó tras el reconocimiento de dos milagros.

1867: (Miércoles) Nace en Madrid María Ana de Jesús Guerrero Torija, artísticamente conocida como “María Guerrero”. Actriz y empresaria teatral considerada la mejor intérprete de la escena española decimonónica. Hija de un empresario teatral, se formó bajo la supervisión de la célebre actriz Teodora Lamadrid. En 1885 debutó en el Teatro de la Princesa, donde consiguió sus primeros éxitos con la compañía de Ricardo Calvo.

2008: (Jueves) Fallece en Madrid la miliciana Rosario Sánchez Mora. Fue apodada “La Dinamitera” por su experiencia con explosivos, y fue una heroína republicana en la Guerra Civil española. Miguel Hernández la inmortalizó en un poema que comienza: “Rosario, dinamitera / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera”.

Fuente: heroinas.net
Fuente: heroinas.net

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1719. En Almadén. Lunes, 17 de Abril de 1719.

En este día es enterrado en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora el joven Juan Bautista Serrano López, con 20 años de edad, que murió ejerciendo de barrenero en las minas de la localidad (es decir se encarga de perforar un agujero en la mina rellenándolo de  pólvora para eliminar roca). Recibió la extremaunción del Teniente de Cura local, Don Juan Antonio Barea, indicando que “no dio lugar a más porque lo cogió un barreno de la mina”:                                                                          

Año 1731. En Santa Cruz de Mudela. Martes, 17 de Abril de 1731.

El Cardenal de Astorga y Arzobispo de Toledo, Don Diego de Astorga y Céspedes, concedió licencia a la Cofradía de la Veracruz, para que pudiese ceder a los Padres Agonizantes la Ermita de San Juan Bautista, que por entonces era conocida como de Jesús Nazareno. Esta cesión tenía el objeto de fundar un hospicio, y la única condición que se ponía es que en el lugar “no había de impedir la celebración de las funciones parroquiales de costumbre”:

Retrato de Diego de Astorga Céspedes por Alonso Miguel de Tovar (1740). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Diego de Astorga Céspedes por Alonso Miguel de Tovar (1740). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1896. En la Provincia. Viernes, 17 de Abril de 1896.

En el Boletín Oficial de la Provincia se publica una circular dirigida a todos los alcaldes de la provincia. El motivo es que se ha visto “con sentimiento” que en casi todas la localidades de la provincia, cuando llega el sorteo de los mozos para el Servicio Militar y han de realizarse el reconocimiento médico de los mismos, muchos de ellos “dejan de verificarlos, unos pretendiendo justificar con certificaciones facultativas hallarse enfermos, y otros sin acompañar documento de ningún género”. Ante esta situación se pide a los ayuntamientos que se rígidos en la solicitud de un estricto certificado médico para “un verdadero convencimiento de que son ciertas las enfermedades que en muchos casos se suponen”.  

Fuente: alamy.es
Fuente: alamy.es

Año 1916. En Argamasilla de Alba y Cinco Casas –Alcázar de San Juan. Lunes, 17 de Abril de 1916.

La Compañía del Ferrocarril inaugura el apeadero situado en el paraje de “Las Moyas”, denominado de “Marañón”, entre ambas localidades. Se encontraba dentro del tramo de un nudo ferroviario de relevancia menor que surgió con el deseo de unir la capital de la provincia con la periferia y que unió Alcázar de San Juan, Manzanares, Argamasilla de Alba y Tomelloso.

Fuente: fcmaf.es
Fuente: fcmaf.es

Efemérides del miércoles 17 de abril