jueves. 08.05.2025

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha presentado en FENAVIN 2025 la renovada oferta turística de la ciudad, en una edición histórica en la que el municipio cuenta por primera vez con un stand propio bajo el lema “Posada, Vid y Cultura”. Durante el acto, Navarro ha anunciado el inicio del expediente para que Tomelloso sea declarado “municipio turístico”, un paso clave para reforzar la visibilidad y el atractivo de la localidad en el panorama regional y nacional.

Según ha explicado en esta presentación, Tomelloso cumple con los requisitos para ser declarado municipio turístico entre los cuales se encuentra la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad turística que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, que se regulan en un Decreto aprobado en enero del 2024 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. “Vamos a iniciar ese expediente, porque todo lo que venga a ensanchar la musculatura de la marca Tomelloso, será fortalecer nuestra identidad local con la cultura del vino, significará que tendremos nuevas oportunidades de financiación, y atraer inversión se traduce en mejoras para promover y poner en valor nuestro enoturismo y con ello seguir respaldando la creación de empleo y riqueza”, ha dicho Navarro.

El alcalde ha incidido en la importancia de esta declaración para consolidar el papel de Tomelloso como referente en enoturismo, apoyando así la labor de sus bodegas, cooperativas y la riqueza patrimonial de sus emblemáticas cuevas.

Complementando lo anterior, el alcalde ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación de espacios singulares como la futura Casa de las Artes y la conversión de la cueva de Francisco Carretero en un centro de interpretación de las cuevas-bodega.

En el marco de la feria de la ciudad, Javier Navarro también ha anunciado el cambio de ubicación de la tradicional Fiesta del Vino, que a partir de la próxima edición se celebrará en la Plaza de Toros, en lugar de los Jardines del Parque, para dar cabida al creciente número de asistentes y actividades. Esta decisión responde a la necesidad de ampliar el espacio y mejorar la experiencia de los visitantes, consolidando la Fiesta del Vino como uno de los grandes eventos de la Feria y Fiestas de Tomelloso.

Con estas iniciativas, Tomelloso refuerza su apuesta por el turismo cultural y enológico, mostrando en FENAVIN todo su potencial como ciudad del vino, hospitalidad y cultura viva.

Tomelloso impulsa su proyección turística y enoturística en FENAVIN 2025