lunes. 27.05.2024

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha en el curso 2023- 2024 el Máster Universitario en Robótica y Automática, título de máxima especialización de carácter híbrido --40% de clases presenciales y 60% de clases online-- que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real y cuya oferta inicial de plazas será de 25, ampliable a 30 a partir del segundo curso.

Su estructura semipresencial, facilitando así la matrícula a los profesionales que ya están incorporados al mercado de trabajo, el carácter práctico de las asignaturas y uno de sus itinerarios, el empresarial, que permitirá al alumnado cursar hasta 21 créditos en empresas, lo hacen diferente al resto de másteres de robótica que ya se ofertan a nivel nacional.

Así lo han dado este lunes a conocer durante su presentación en rueda de prensa el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM, José Manuel Chicharro; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real y coordinador del máster, el profesor Vicente Feliu.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM ha explicado que el nuevo Máster en Robótica y Automática tendrá un carácter "muy especializado" y ofrecerá a los estudiantes una formación integral en estas tecnologías, aportando al alumnado los conocimientos "punteros" y necesarios para abordar proyectos de I+D+i relacionados con diseño y programación de robots, sistemas automatizados y sistemas mecatrónicos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Asimismo, ha señalado que este título es un "máster regional" y forma parte de la "nueva estrategia de la UCLM" de facilitar la formación permanente de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de fuera de ella, y de los ingenieros que trabajan en otros territorios de la región diferente a donde se impartirá, en este caso Ciudad Real, de ahí su modalidad híbrida.

De su lado, el coordinador del máster ha justificado que la puesta en marcha del mismo nace porque en la Universidad de Castilla-La Mancha "contamos con investigadores que desarrollan una actividad importante tanto en robótica como automática, tenemos experiencia y equipamiento de investigación y consideramos aplicar su uso en docencia avanzada".

Feliu ha asegurado que la robótica "es uno de los retos que se están abordando en el siglo XXI" y hay temas tecnológicos como los relacionados con las energías renovables, los vehículos eléctricos o la propia robótica y la industria 4.0 que "en los próximos años van a demandar una gran cantidad de ingenieros".

"La región va a necesitar titulados con estos perfiles y esperamos cubrir esa necesidad con este nuevo máster", ha dicho.

Plazos de matrícula

El Máster Universitario en Robótica y Automática se articula en 90 créditos distribuidos en 69 obligatorios, doce optativos y nueve créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Las clases online se impartirán de lunes a miércoles, y las clases presenciales, con una gran carga práctica, se celebrarán jueves y viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Estará dirigido a graduados en Ingeniería recién egresados, especialmente a graduados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y otras titulaciones oficiales de la rama industrial; otros titulados en Ingeniería o Ciencias también podrán acceder cursando algunos complementos de formación; y titulados en Ingeniería o Ciencias que trabajan y desean complementar su formación.

El estudiante podrá elegir entre dos itinerarios: el profesional o empresarial, que permitirá desarrollar casi la cuarta parte del máster en empresas; y el académico donde se abordarán temas muy novedosos relacionados con la robótica de servicios y la investigación Los interesados en cursar este máster pueden realizar la preinscripción hasta el 11 de septiembre.

El plazo de admisión será del 26 de junio al 15 de septiembre; y la matrícula para alumnos de nuevo ingreso puede realizarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y para segundo y posteriores entre el 15 de julio y el 30 de septiembre.

Tras la presentación ha tenido lugar una demostración de robots y sus distintas aplicaciones en temas como la cultura, la edificación, la salud o el bienestar y salud de las personas.

El nuevo Máster en Robótica de la UCLM ofertará 25 plazas, será semipresencial y con...