jueves. 25.07.2024

Recientemente se realizó, en el Museo López Villaseñor, de la capital, con gran afluencia de público, la presentación del libro de Esteban Rodríguez Ruiz Pensamientos y narraciones.

La poeta Presen Pérez fue la encargada de desentrañar el contenido del mismo, así como de dar unas pinceladas sobre el autor, resaltando que el libro contiene lo que su nombre indica: “pensamientos y narraciones captadas y elaboradas en el transcurrir de la vida que se manifiesta ante nosotros, nos interroga y hace guiños que es necesario interpretar para orientarnos a lo largo del camino, lograr los frutos deseados y llegar a buen puerto".

esteban-4

Esteban resaltó que “en él aparecen personajes concretos, o genéricos, se asoman y acomodan en estas páginas dejando su impronta: el alcalde, el cura, el hermano Juan, los jornaleros, el manijero, los viejos de la plaza, los quintos… También sensaciones como soledad, inseguridad, ansiedad, tristeza, dolor, desconcierto, extrañamiento, anhelo, serenidad, felicidad… Y las guerras, propias y ajenas, todas lamentables y desastrosas, incluso en las que no se disparan proyectiles, pero es la violencia su protagonista principal… Y las luchas diarias… Y el covid, que nos llevó del miedo y el desconcierto a la esperanza para desembarcarnos en la intemperie. También hay lugares referenciales, cuna de nuestros sueños, donde crecimos, a los que pertenecemos y siempre regresamos; y esos otros en los que nos obligamos a ver, no sólo mirar, lo que nos lleva, necesariamente, a actuar en consecuencia, y recordar. Y el silencio, tan necesario…

esteban-3

Ese, nos dijo, es el oficio del “escribidor”, conjugar permanentemente los verbos: observar, leer, reflexionar y escribir, enlazando estas actividades "en un único eslabón fijado por la argamasa de la imaginación”.

Un acto entrañable en el que la nota musical la puso el trío de acordeones formado por Maribel Villa, Alicia González y Carlos Castañeda.

Gran afluencia de público en la presentación de la última obra de Esteban Rodríguez