jueves. 28.03.2024

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros Ramírez, ha presido este viernes la ‘Comisión provincial para la ordenación, coordinación, e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas’, con el objetivo de repasar las necesidades que puedan conllevar este año las campañas agrícolas y analizar el desarrollo de las condiciones en las que se trabajó en la anterior campaña.

Los grupos GOMIX, formados por efectivos de la Guardia Civil y de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, y en coordinación con la Inspección de Trabajo, han realizado 55 inspecciones en localidades de la provincia en el 2022 para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, habiéndose identificado a 616 personas y deteniéndose a 12 de ellas por estancia ilegal.

Además, durante la reunión, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de seguir desarrollando labores de vigilancia con el fin de evitar que se produzcan asentamientos en la provincia y de que los empleadores desconfíen de los intermediarios que no estén constituidos como auténticas empresas de servicios.

Herreros ha destacado la importancia de la coordinación de todas las instituciones y el sector agrario “para lograr unas campañas agrícolas ordenadas que garanticen unas condiciones laborales y de alojamiento dignas para los temporeros”, así como ha agradecido el compromiso tanto de los empleadores como de trabajadores, sindicatos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “para que este cumplimiento nos de seguridad a todos”.

Han asistido a la reunión por la Administración Central del Estado; la Inspección de Trabajo, SEPE, y Tesorería de la Seguridad Social, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos y organizaciones agrarias, y por la Junta de Comunidades, el SEPECAM y la delegación provincial de Agricultura.

Por parte de la Unidad de Extranjería e Inmigración, han informado que no hay lista de espera para la expedición de nies para trabajar en las campañas agrícolas, siendo rumanos, búlgaros y marroquíes la principal mano de obra de las dotaciones comunitarias y no comunitarias de trabajadores agrícolas.

Se ha incido especialmente en los cambios de normativa laboral recientes como son el obligado cumplimiento con la subida del SMI y la extinción de los contratos de duración determinada por las llamadas contrataciones de fijos discontinuos.

Con respecto al INSS en la provincia de Ciudad Real hay más de 173.000 trabajadores en alta, de los cuales 8.600 son trabajadores por cuenta ajena del régimen agrario, y de las 20.300 empresas radicadas en la provincia, 3.024 están encuadradas en el sector agrario.

55 inspecciones contra el empleo irregular en la provincia con 616 identificaciones y...