jueves. 02.05.2024

José Antonio Alarcón López-Casero nacido en Campo de Criptana en 1862, fue un médico que ejerció su actividad en la localidad de Puerto Lápice. Sin embargo, este personaje tiene una gran importancia para conocer las características de la localidad porteña y de su comarca gracias a  su faceta periodística que le convierte en un divulgador de los conocimientos generales de la época y un comentarista de la actualidad que sucedía. Importante labor sin duda si suponemos su entorno en una localidad de poco más de trescientos habitantes que, en su mayoría, no sabrían leer ni escribir y que, al día de hoy, nos describe el ambiente de una época y de unas gentes genuinas

A caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, y siendo médico de profesión, creó la publicación llamada “La Parodia” convirtiéndose en el "órgano instructivo y noticiero del Puerto Lápíche" (la suscripción a esta publicación era de 2 pesetas).

El objetivo periodístico de esta publicación quedaba resumida así: “…pero el flaco y tal vez la razón principal de la publicación fueron los motivos quijotescos del Puerto. Esta pintoresca angostura del terreno que los caminantes fueron acomodando a su necesidad desde los tiempos primeros con refugios, amparos o aposentos y que culminó con lo que acaeció en la venta de su época al más insigne de los caballeros andantes, Alonso Quijano, el Bueno”.

En sus aportaciones destacables, muy útiles para conocer detalles de la sociedad de su época, abarcaba temas de los más diversos: sobre la salud (preocupado por la frecuencia del reumatismo y con multitud de recomendaciones médicas), sobre la caza (actividad de la que era gran aficionado), como hombre del tiempo (“…se subía a la tiná y pronosticaba el tiempo),…

Fue el digno anfitrión de la visita a Puerto Lápice del Azorín con motivo del tercer centenario de de la primera edición del Quijote (1905). Don José Antonio facilitó al escritor toda clase de datos sobre la localidad, la comarca y su historia.

Gracias a él conocemos los vecinos de la localidad que componían la Junta del Círculo de Recreo (el casino), la relación de precios de diferentes artículos en la localidad y, en la ya citada “La Parodia”, se pueden observar los primeros anuncios publicitarios de la localidad (el de Nemesio, hojalatero y vidriero; el de Tomás Mayorga, de coloniales, destacando su pan de higo; o el de José García Calvillo, que cortaba el pelo -con máquina y sin ella y extraía  muelas y raigones.).

José Antonio Alarcón se casó casó con su prima (natural de Socuéllamos) Heriberta Alarcón Quirós. Murió en Puerto Lápice el 17 de Marzo de 1910 a los 48 años de edad¸ por unas fistula de ano, se entiende de las complicaciones infecciosas de esta dolencia que no se podían combatir eficazmente. Como recuerdo a su figura en el y su influencia en Puerto Lápice durante el cambio de siglo del XIX a XX tenemos la siguiente descripción física del personaje: 

“D. José Antonio fue hombre alto, grueso y cachazudo. La cara es de hombre bueno, acaso muy bueno, pero no jovial, rasgos de carácter muy comunes en la clase médica, impuestos en gran parte por la profesión que tiene de por vida a quien la ejerce sujeto a las duras pero no a las maduras, razón inconfesada pero cierta de que el médico a lo D. José Antonio tienda a cambiar el medio que le rodea por lo mucho que le hace sufrir”

FUENTES:

MARTÍN-FONTECHA GUIJARRO, Ángel S. (2023):  “Puerto Lápice. Historia del pueblo en un cruce de caminos”. Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto Lápice.

MAZUECOS PÉREZ, Rafael (1973): “Hombres, Lugares y Cosas de la Mancha. Apuntes para un estudio médico-topográfico de la Comarca”. Alcázar de San Juan, Fundación Mazuecos.

PERSONAJES Y LUGARES: José Antonio Alarcón López-Casero