lunes. 29.04.2024

La entrega del premio Conrada Serrano y la presentación de un novedoso proyecto sobre mujeres inmigrantes abanderan las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres que han sido presentadas oficialmente. El ayuntamiento de La Solana, a través del Centro de la Mujer, ha confeccionado un programa para poner en valor la igualdad y el empoderamiento femenino con varios mensajes de sensibilización social.

La concejala de la Mujer e Igualdad, Ramona López, defendió la necesidad de conmemorar esta fecha para visibilizar los problemas a los que se enfrentan las mujeres a diario. Enumeró algunos avances conseguidos, pero lamentó todo lo que queda por hacer. “Ha habido muchos logros, pero también tenemos muchas deficiencias. Por eso, desde las administraciones públicas, trabajamos para terminar con la discriminación, por conseguir la equidad de género y para erradicar la violencia de género que tanto nos avergüenza”.

La conmemoración del 8 de marzo se desarrollará bajo el lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’ Será una fecha para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, el fin de los privilegios y la violencia machista, además de levantar la voz para que desaparezca la brecha salarial y el techo de cristal que impide avanzar a las mujeres, apostilló. Al respecto, pidió la implicación de toda la sociedad para actuar contra la desigualdad por razón de sexo. “Trabajemos todos juntos, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un mundo más inclusivo, justo y próspero para todos”.

Actos programados y novedades

La técnica del Centro de la Mujer, Fany Orellana, presentó las actividades programadas. Algunas son simbólicas, como la pancarta conmemorativa que cuelga de los balcones del Ayuntamiento, y otras de sensibilización, como la cuña radiofónica que alude a las brechas de género y que se emitirá durante todo este mes en la emisora municipal Radio Horizonte.

Como novedad, anunció el programa ‘Nosotras las inmigrantes: Punto de Información’. Se trata de un proyecto de la ‘Asociación Marroquí para integración de inmigrantes’, en colaboración con el Centro de la Mujer, que se desarrollará este miércoles en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples. Consistirá en una jornada de apoyo para mujeres inmigrantes rurales con información y entrega de guías sobre recursos y derechos, según explicó.

La programación tendrá su punto culminante con la entrega del premio Conrada Serrano, que llega a su XXIII edición. El acto, que se celebrará este viernes en el auditorio de la Casa de Cultura, homenajeará a Ramona Lara Jaime, por su ejemplo de empoderamiento femenino como mujer ganadera. En dicho acto, también se presentará el spot promocional del 8 de marzo, que posteriormente se emitirá en la web y redes sociales municipales.

En la presentación oficial, la alcaldesa, Luisa Márquez, volvió a recalcar todo el trabajo que queda por hacer en materia de igualdad, a pesar de todo lo que se ha conseguido. “Las administraciones vamos a trabajar por la erradicación de la discriminación y por la equidad de género”. Habló también de educación en respeto, como eje troncal del Día de la Mujer, donde también cobra un papel importante la comunidad educativa, según indicó.

Presentadas las actividades conmemorativas del 8 de marzo en La Solana