lunes. 19.05.2025

El Ayuntamiento de Almagro cuenta desde este lunes con un nuevo equipo de gobierno encabezado por el socialista Francisco Ureña Prieto, tras prosperar la moción de censura presentada contra el anterior alcalde, Francisco Javier Núñez Ruiz (PP), quien perdió la mayoría en el Pleno tras romper el pacto con AEPA y quedarse en minoría.

Con esta decisión, el Grupo Municipal Socialista, en colaboración con el concejal de AEPA Genaro Galán, abre una nueva etapa en el Gobierno municipal, con el compromiso de devolver al Consistorio la estabilidad institucional perdida, reactivar los proyectos bloqueados y poner fin al clima de tensión política que ha marcado los últimos meses.

"Un nuevo rumbo tras meses de bloqueo"

La moción de censura, amparada por el marco legal y constitucional, ha sido necesaria tras la decisión unilateral del anterior alcalde de romper su acuerdo de gobierno y quedarse sin el respaldo suficiente en el Pleno. Esta decisión ha provocado una nueva realidad política, a la que el PSOE ha respondido con responsabilidad para dar voz al mandato ciudadano del pasado 28 de mayo de 2023, cuando los vecinos y vecinas otorgaron su confianza mayoritaria a la candidatura socialista de Almagro.

francisco-ureña-almagro-3

“La ruptura del acuerdo de gobierno debía haber venido acompañada de la dimisión del alcalde, si de verdad habla de dignidad política, pero no ha sido así”, ha señalado Ureña en su discurso de investidura: “Aferrarse al sillón ha sido un acto de soberbia”. El ya nuevo alcalde ha destacado que, una vez perdida la legitimidad de ejercicio, “la moción de censura es el instrumento democrático que permite restaurarla siempre que exista una nueva mayoría, como ha ocurrido hoy”.

Gobernar con diálogo, ilusión y trabajo

Francisco Ureña ha agradecido el apoyo del concejal de AEPA y de su grupo municipal, con quienes ha sellado un acuerdo de gobierno con un programa para los próximos dos años que se hará público en los próximos días, una vez revisada en detalle la situación heredada del anterior equipo. “Formamos un gobierno entre dos partidos que se deben lealtad y respeto mutuo”, ha afirmado Ureña manifestando también que “el diálogo y la información serán pautas de mi conducta”.

En este sentido, el nuevo alcalde socialista se ha comprometido a trabajar desde el minuto uno “por y para todos, contando con jóvenes y mayores, resolviendo los problemas del presente y afrontando el futuro con garantías”. Un discurso que ha estado marcado por un tono constructivo y firme, rechazando los “intentos de manipulación protagonizados por el anterior regidor en los últimos días”.

francisco-ureña-almagro-4

“Contra los hechos no valen razones”, ha recalcado recordando que el PSOE obtuvo 6 concejales, el PP 5 y AEPA 2. “El intento de apropiación de votos de partidos diferentes suena, como poco, a risa”, en referencia a la actitud de esta últimas semanas del anterior alcalde del PP. “La historia está llena de políticos que confundieron sus intereses personales con los del pueblo”, ha remarcado Ureña, quien también ha defendido su experiencia política frente a los ataques personales, “bochornosos”, recibidos: “Tengo 71 años y una vida dedicada al servicio público, con orgullo y con la serenidad que da la experiencia, y rodeado de un gran equipo”.

Almagro inicia una nueva etapa

Con el respaldo de la mayoría del Pleno y el liderazgo de Francisco Ureña, Almagro inicia  desde hoy una etapa de gestión municipal y de responsabilidad compartida. El Grupo Socialista ha reiterado su compromiso con el respeto institucional, la transparencia, la eficacia en la gestión y la voluntad de poner siempre en el centro a los vecinos y vecinas de Almagro.

“Diálogo, ilusión y trabajo serán nuestras herramientas con las que afrontaremos esta nueva etapa, y con ellas, entre todos y todas, haremos de Almagro un lugar mejor”, ha concluido el nuevo alcalde.

Francisco Ureña encabeza un nuevo equipo de gobierno en Almagro