viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1193: (Jueves) En la ciudad de Damasco, actual Siria, muere Saladino, primer sultán de la dinastía ayubí y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, enemigo de los cristianos que dirigió la resistencia musulmana contra las Cruzadas europeas, logrando recapturar Palestina del Reino de Jerusalén. A primeros de julio de 1187 venció en la Batalla de Hattin al ejército de los cruzados, con lo que devolvió la ciudad de Jerusalén al control de los musulmanes.

lustración de Saladino por Ismail al-Jazari (1185).Fuente: es.wikipedia.org
lustración de Saladino por Ismail al-Jazari (1185).Fuente: es.wikipedia.org

1877: (Domingo) La obra de ballet "El lago de los cisnes" de Chaikovski se presenta por primera vez en el  Teatro Bolshói de Moscú.​ Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno hizo que la obra no fuese bien aceptada ni por el público ni por la crítica- En enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Tchaikovski en 1877. Fuente: es.wikipedia.org
Tchaikovski en 1877. Fuente: es.wikipedia.org

1918: (Lunes) Se producen en Kansas (Estados Unidos) los primeros contagios de la pandemia de gripe conocida como “Gripe Española” o “Trancazo”. Estuvo causada por un brote del virus de la gripe tipo A. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos​ Se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas.                             

Hospital improvisado en Camp Funston, Kansas. Fuente: es.wikipedia.org
Hospital improvisado en Camp Funston, Kansas. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1786:  (Sábado) Nace en Barcelona la heroína Agustina Raimunda María Saragossa Domènech, conocida por todos como “Agustina de Aragón”. Durante el asedio de Zaragoza, llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se apresuraron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Dice la leyenda que los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.

La defensa de Zaragoza por Miguel Navarro Cañizares (1862).  Fuente: es.wikipedia.org
La defensa de Zaragoza por Miguel Navarro Cañizares (1862).  Fuente: es.wikipedia.org

1947: (Martes)  Las inundaciones provocadas por el Río Guadalquivir en Sevilla representaron un momento crucial y trágico en la historia de la ciudad. Entre los daños más grandes: las pérdidas humanas, la destrucción de muchos hogares y la transformación de la ciudad en lo que hoy conocemos como un verdadero parque acuático. Se registraron 6.887 de refugiados, según cuentan las crónicas del tiempo.                                                                                                    

1979: (Domingo) En España sucede la primera huelga total de futbolistas contra sus clubes y a la Federación Española de Fútbol, entonces liderada por Pablo Porta, protagonizanado la llamada huelga de “botas caídas”, consiguiendo que el balón no rodase en todo el fin de semana. Tres reivindicaciones fundamentales cimentaban el primer parón total de la Liga de Fútbol Profesional: la supresión del derecho de retención, la inclusión en la Seguridad Social y la supresión del límite de edad que impedía a los sub-23 jugar en Tercera División.

Empleados del Calderón vació. Fuente: es.wikipedia.org
Empleados del Calderón vació. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1955. En Almagro. Viernes, 4 de Marzo de 1955.

Tras el descubrimiento del antiguo Corral de Comedias originario del siglo XVII, y tras una restauración urgente, en esta fecha es declarado Monumento Nacional. Desde entonces este monumento es el único del mundo que sigue cumpliendo a la perfección, la función para la que fue concebido; siendo la base del Festival anual de la localidad de Almagro que es el mayor evento mundial de actividad y creación teatral.

Corral de Comedias de Almagro. Fuente: festivaldealmagro.com
Corral de Comedias de Almagro. Fuente: festivaldealmagro.com

Año 1985. En Alcázar de San Juan. Viernes, 4 de Marzo de 1995.

Sale el primer número de la revista cultural “Alacena de Deseos”, patrocinada por el Patronato de la Casa de Cultura del Ayuntamiento alcazareño. En la editorial de este primer número se presenta la publicación como “receptora de todas aquellas inquietudes culturales y creadoras que se vayan dando en nuestra ciudad”.

Año 1993. En Valdepeñas. Jueves, 4 de Marzo de 1993.

Muere en Madrid el valdepeñero “Tomás de Antequera”, nacido en 1920 (su verdadero nombre era Juan Antequera López).  A los 16 años comenzó su carrera artística como cantaor flamenco, aunque se decantó por la tonadilla, género en el que logró una enorme popularidad, especialmente en la década de los años cincuenta. En sus 10 discos grabados hubo creaciones que se hicieron clásicas: "Doce cascabeles", "Romance de la reina Mercedes",  "Zambra de mi soledad"…    

Fuente: last.fm
Fuente: last.fm

Efemérides del sábado 4 de marzo