jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1971: (Viernes) Tras ser protectorado británico desde 1916, Catar obtiene su independencia. Un incruento golpe de Estado en 1972 depondrá a Ahmad b'Ali por su primo el Jeque Hammad al-Thani, quien se mantendrá en el poder hasta 1995, fecha en que será depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.

Sello conmemorativo de la independencia de Catar. Fuente: http://www.sellosmundo.com
Sello conmemorativo de la independencia de Catar. Fuente: http://www.sellosmundo.com

1978: (Domingo) El Papa Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado (y fallecerá un mes después). Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, siendo el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha, y el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con Clemente VII en 1523.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1992: (Jueves) Se aprueba en la ONU un Convenio de Prohibición Universal de Armas Químicas, que entrará en vigor el 29 de abril de 1997, proscribiendo el desarrollo, almacenamiento y proliferación de armamento químico, a la vez que exige la destrucción de todo el arsenal almacenado en un plazo máximo de 10 años.

En ESPAÑA

1412: (Jueves) Fernando I llega a Zaragoza como nuevo rey de Aragón y jura ante las Cortes su cargo. Llamado también Fernando de Trastámara y Fernando de Antequera, “el Justo” y “el Honesto”. Fue el primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastámara, si bien era de origen aragonés por la rama materna, pues su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón “el Humano”.

Coronación de Fernando I de Aragón. Fuente: Wikipedia
Coronación de Fernando I de Aragón. Fuente: Wikipedia

1971: (Jueves) En su exilio en Madrid, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón recibe el cadáver de su esposa, Evita. En 1955 se concertó una operación secreta para sacar de Argentina el cuerpo de Eva Perón y enterrarlo en Italia bajo una tumba con nombre falso. El cuerpo, entonces, fue trasladado a Milán como María Maggi de Magistris.

El cuerpo embalsamado de Eva Perón. Fuente: univision.com
El cuerpo embalsamado de Eva Perón. Fuente: univision.com

2006: (Domingo) En Japón, la Selección española se proclama por primera vez vencedora en el MundoBasket tras derrotar a Grecia en la final 47-70 con Pau Gasol lesionado.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1526. En Amodóvar del Campo. Viernes, 3 de Septiembre de 1526.

El almodovareño Blas Hernández de Valderas Martínez, hijo de Francisco y Pascuala, del “Maestrazgo de Calatrava” embarca desde Sevilla hacia América.

Sevilla en el siglo XVI, por Alonso Sánchez Coello. Fuente: claseshistoria.com
Sevilla en el siglo XVI, por Alonso Sánchez Coello. Fuente: claseshistoria.com

Año 1694. En Torrenueva. Viernes, 3 de Septiembre de 1694.

En un documento con esta fecha se hace específica al origen y desarrollo de fiesta de “la Borricá”. La descripción de la fiesta a finales del siglo XVII nos dice que “…es condición que ha tenido de mucho tiempo a esta parte en los días de carnestolendas algunas personas devotas de las benditas ánimas del purgatorio y celosas de la honra de Dios fomentaron de salir en los días de carnestolendas con disfraz de soldados haciendo con ellos los bailes y juegos indecentes que se acostumbraban a hacer llevando asimismo su fin y motivo de pedir limosna y hacer ofrecimiento público a la parte de la iglesia y lo que así recogían y ofrecían se convertía en hacer bien por las benditas ánimas del purgatorio”.

Fuente: qdocio.com
Fiesta de “la Borricá” de Torrenueva. Fuente: qdocio.com

Año 1985. En El Robledo. Martes , 3 de Septiembre de 1985.

En el siglo XX se produce uno de los hechos más importantes para El Robledo: su segregación del municipio de Porzuna. Tras diversos intentos y con el respaldo mayoritario de todos los vecinos, El Robledo se convirtió en pueblo independiente en esta fecha. Por este motivo, cada 3 de septiembre, se celebra el “Día de la Independencia” ofreciendo el Ayuntamiento una tradicional caldereta a los vecinos y visitantes en las orillas del río, disfrutando también de bailes y actuaciones musicales.

Efemérides del sábado 3 de Septiembre