sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1885: (Lunes) Ante la Academia de Ciencias de Francia, Louis Pasteur comunica que ha dado con "un método para prevenir la rabia (o hidrofobia) después del mordisco" del animal. En ese año el niño Joseph Meister fue mordido por un perro rabioso por lo que la muerte era cuestión de tiempo. Pasteur consultó con sus colega y se decidió a inocular la vacuna que estaba investigando. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia. 

Louis Pasteur en 1880. Fuente: org.wikipedia.es
Louis Pasteur en 1880. Fuente: org.wikipedia.es

1905: (Jueves) Aunque Noruega se declaró independiente el 7 de junio, Suecia reconoció formalmente la independencia de Noruega en esta fecha, cuando el Rey sueco Oscar II renunció en su nombre y en el de cualquiera de sus descendientes, al derecho al trono noruego.

1979: (Viernes) El Presidente de Corea del Sur desde 1961, Park Chung Hee, es asesinado por su amigo de toda la vida, Kim Jae Kyu, jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea, que será condenado a muerte por este hecho. La muerte sucedió en el transcurso de una cena privada en las instalaciones del gobierno.​ Según la versión oficial de los hechos, Park había criticado a Kim por una supuesta laxitud para sofocar las manifestaciones contra su persona.

El presidente Chug-Hee. Fuente: org.wikipedia.es
El presidente Chug-Hee. Fuente: org.wikipedia.es

En ESPAÑA

1580: (Domingo) Muere en Badajoz, víctima de una epidemia de gripe, Ana de Austria cuarta esposa del rey Felipe II y por tanto reina consorte de España y Portugal. Era sobrina carnal del monarca y para casarse el papa Pío V les tuvo que otorgar la oportuna dispensa papal. Entre los cinco hijos que tuvo el matrimonio se encuentra Felipe III, rey de España y Portugal de 1598 hasta su muerte en 1621.

Ana de Austria por Alonso Sánchez Coello.                                                                                                                       Fuente: org.wikipedia.es
Ana de Austria por Alonso Sánchez Coello. Fuente: org.wikipedia.es

1908: (Lunes) Nace en Madrid Pilar Careaga Basabe, política española, alcaldesa de Bilbao durante el franquismo y la primera ingeniera titulada de España. El 25 de marzo de 1979 sufrió un atentado de ETA en Guecho, que la hiere gravemente en el pulmón​ y aunque se recupera, le quedarán secuelas. Se instala entonces en Madrid. Donde fallecería en 1993.

1971: (Martes) En la isla canaria de La Palma entra en erupción el volcán Teneguía. Finalizó el 18 de noviembre de 1971, siendo la erupción más corta de las 8 que ha registrado La Palma desde 1430, con un total de 24 días. Es la segunda más reciente de la isla y de la geografía terrestre nacional, después de la erupción volcánica de 2021.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1777. En Pedro Muñoz. Domingo, 26 de Octubre de 1777.

Muere en Totanes (Toledo) el religioso pedroteño Don Antonio Rodado (hijo de Diego y Paula Antonia) que había nacido en esta villa el 3 de marzo de 1725. Quedó muy pronto huérfano de padres por lo que fue llevado por el concejo a la villa de Toledo donde estudió Artes y Teología en el Convento de los Padres Dominicos de San Pedro Mártir “y salió muy aprovechado en estos estudios”. Ejerció en Piñuecar, cerca de Buitrago (Madrid) y en la ya citada localidad de Totanes donde falleció a los 52 años.

Fuente: books.google.es
Fuente: books.google.es

Año 1917. En Villarta de San Juan. Viernes, 26 de Octubre de 1917.

El Boletín Oficial de la Provincia de esta fecha publica la nota de Higiene y Sanidad Pecuarias en la que se declara la existencia  de un brote de viruela del ganado ovino en el término municipal villartense. En concreto en el ganado propiedad de Don Francisco Isla que estaba situado en el “Monte de la Casa Milla”. Como marcaba el protocolo de la época se procedió a la “vacunación de las reses sospechosas; aislamiento riguroso de toda la ganadería; empadronamiento y marca de unas y otras; y destrucción, por el fuego, de las que mueran”. 

Fuente: mapa.gob.es
Fuente: mapa.gob.es

Año 1934. En Manzanares. Viernes, 26 de Octubre de 1934.

Dentro del contexto de las medidas represivas tomadas en la localidad a raíz de la revolución proletaria de Asturias entre las que estuvo la clausura de la Casa del Pueblo, el cierre del periódico “Juventud” y la prohibición de “cualquier actividad propagandística de la izquierda“ ; fueron procesados bajo la acusación de “conspiración para la rebelión“ Cayetano López de Pablo García-Núñez, Pedro Gallego Sánchez-Gil, Juan José Pedrazo Camarena y el dirigente de la Agrupación de Obreros Ferroviarios Antonio Menchén Bartolomé.

Publicidad anarquista con motivo de la “Revolución de Asturias”. Fuente: mapa.gob.es
Publicidad anarquista con motivo de la “Revolución de Asturias”. Fuente: mapa.gob.es

Efemérides del miércoles 26 de octubre