domingo. 28.04.2024

En el MUNDO

356: (Martes) Fallece San Antonio Abad, monje egipcio fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, que presenta la figura de un hombre que desarrolla gradualmente santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana y un referente principal del ascetismo espiritual y contemplativo católico. La tradición dice que alcanzó los 105 años de edad.

San Antonio Abad por Zurbarán (1664). Fuente: es.wikipedia.org
San Antonio Abad por Zurbarán (1664). Fuente: es.wikipedia.org

1852: (Sábado) Gran Bretaña reconoce en la Convención de Sand River la independencia de Transvaal, que se llama a partir de ese momento República Sudafricana. La capital se estableció unos años después en Pretoria, aunque durante un breve período Potchefstroom fue la sede del gobierno. Su parlamento, el Volksraad, tenía 24 miembros.                                  

1961:  (Martes) En Katanga (Congo) es asesinado el dirigente Patrice Lumumba. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congoleño, el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la ocupación colonial belga. Derrocado de su cargo de primer ministro en 1960, fue nombrado “héroe nacional” en 1966” como  impulsor de la independencia del Congo.

1995: (Martes) En Japón, un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región de Kansay destruyendo zonas enteras del corazón industrial del país, causando más de 6.400 muertos, 26.000 heridos, 45.000 hogares destruidos y pérdidas económicas valoradas en más de 100.000 millones de dólares. Es conocido como “Gran terremoto de Hanshin-Awaji”. Por esta zona discurre la falla Nojima, responsable de causar este seísmo.

Monumento al 17 de enero en Kōbe.  Fuente: es.wikipedia.org
Monumento al 17 de enero en Kōbe.  Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1024: (Sábado) En la sala caliente de los baños califales del Alcázar andalusí de Córdoba, es asesinado el califa Abderramán V durante un motín perpetrado por su primo Muhámmad III, quien se proclamaría undécimo califa tras el regicidio. De él se dice que era hombre de gran cultura, aunque las arcas muy menguadas y el rodearse de una guarda beréber (odiada por el vulgo durante del anterior reinado) fue la causa del motín.                

Fuente: cosasdehistoriayarte
Fuente: cosasdehistoriayarte

1600: (Lunes) Nace en Madrid, Pedro Calderón de la Barca, importante dramaturgo español del Siglo de Oro. Entre sus obras destacarán "El alcalde de Zalamea", "La vida es sueño" y "El gran teatro del mundo". Religioso y Caballero de la Orden de Santiago, es reconocido por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.

Calderón de la Barca por Pedro de Villafranca Malagón (1676). Fuente: es.wikipedia.org
Calderón de la Barca por Pedro de Villafranca Malagón (1676). Fuente: es.wikipedia.org

1861: (Jueves) Fallece en Nueva York –Estados Unidos-, a los 59 años, Elizabeth Rosanna Gilbert, conocida como “Lola Montez”, Condesa de Landsfeld. Fue una bailarina y actriz nacida en Irlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante del Rey Luis I de Baviera. La vida de Lola Montez ha sido representada en numerosas películas, novelas y musicales.

Lola Montez por Joseph Karl Stieler (1831). Fuente: es.wikipedia.org
Lola Montez por Joseph Karl Stieler (1831). Fuente: es.wikipedia.org

1966: (Lunes) Sobre el cielo de la localidad de Palomares (Almería), se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52, con bombas a bordo, que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar. Ninguna está armada, pero el material nuclear de dos de ellas se desparrama por el impacto, impregnando de plutonio radioactivo los cercanos campos de labranza. Una tercera bomba impacta en el cauce seco del río Almanzora y se recupera casi intacta. La cuarta cae en el mar, en lugar desconocido y, tras una extensa búsqueda, resultará recuperada.       

La bomba nuclear B28RI, recuperada en el mar. Fuente: es.wikipedia.org
La bomba nuclear B28RI, recuperada en el mar. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1766. En Miguelturra. Viernes, 17 de Enero de 1766.

En un documento fechado en este día se indica que se había repetido “el flujo de sudor cristalino” de la imagen del Santo Cristo. Se trataba de la imagen de Cristo pintada en una pared de la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia (popularmente conocida como “Torre Gorda”). Parece ser que este fenómeno milagroso no era infrecuente y siempre que se producía el procurador de la localidad debía enviar el correspondiente expediente al vicario de Ciudad Real.

Ermita del Santísimo Cristo de Miguelturra. Fuente: es.wikipedia.org
Ermita del Santísimo Cristo de Miguelturra. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1877. En Aldea del Rey. Miércoles, 17 de Enero de 1877

El Gobernador Civil Don Francisco Sauco hace pública la desaparición del joven pastor  aldeano Francisco Real  Leon, cuando se encontraba con un ganado en el sitio de Posada del Castaño de La Carolina (Jaén). Las señas del joven eran: “Edad 15 años, estatura proporcionada, pelo negro, ojos azulados, barba ninguna, cara redonda, color trigueño, una cicatriz bajo la barba. Lleva chaqueta, chaleco y calzón de correal a estilo de los ganaderos del país, sombrero viejo de paño negro, delantales de becerro y calzado de albarcas”.

Año 1911. En Villanueva de San Carlos. Martes, 17 de Enero de 1911.

El Alcalde local Don Celedonio Merino notifica a la administración provincial  el paradero desconocido de mozos de la localidad, nacidos en 1890, y que pertenecía al  alistamiento para el remplazo de ese año. Lo curioso es que son cuatro los mozos “desaparecidos” (todos los que componían el remplazo local) por lo que se insta a “sus padres, tutores, parientes, amos o personas de quienes dependan” a que dieran información urgente de ellos. Los nombres de los mozos y de sus padres son: Maximiliano López Zamora (hijo de Salvador y Paula), Serafín Román García-Pita (de Rafael y Jacinta), Carmelo Buenaventura Silvestre Sánchez (de Juan Domingo y Marcelina) y Joaquín Leoncio Molina Arredondo (de Juan y Bonifacia).                                                                                    

Año 1978. En Abenójar. Martes, 17 de Enero de 1978.

El diario Lanza de este día se hace eco de que la Parroquia de Abenójar “quizá tenga actualmente el monaguillo más pequeño de España -y quién sabe si del mundo-“. Se trataba del niño Angelito Sánchez Molina con tan solo “cuatro añitos de edad". De él se decía que tomaba parte en todos los menesteres de un monaguillo de verdad: “ayuda en misa, apaga las velas, va con los mayores a tirar de la' cuerda de la campana y es el eterno guardián de la sacristía”. '  

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Efemérides del miércoles 17 de enero