miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1718: (Martes) Reino Unidos, los Paises Bajos, Francia y Austria firman la denominada “Cuádruple Alianza”, para intentar frenar la ambición expansionista de España y mantener lo firmado en el Tratado de Utrecht-Rastatt (conjunto de acuerdos llevados a cabo entre 1713 y 1715 que puso fin a la Guerra de Sucesión Española.  

Celebración en Utrecht de la paz (mayo-junio de 1713). Fuente: Wikipedia
Celebración en Utrecht de la paz (mayo-junio de 1713). Fuente: Wikipedia

1962: (Jueves) En Vietnam comienza la escalada de la intervención estadounidense en el país, que llevará a la “Guerra de Vietnam” (Conflicto bélico que enfrentó Vietnam del Sur, de tendencia prooccidental con Vietnam del Norte, que era comunista). Acabó en 1975 y como consecuencia de este conflicto se produjo la primera derrota militar de los Estados Unidos en toda su historia y la pérdida de influencia en la región de Indochina.

1984: (Jueves) A las 7:00 (hora local), a 334 m de profundidad en  el área de pruebas atómicas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica con el nombre “Correo”, de 10 kilotones. Es la bomba  número 1015 de las 1129 bombas que explotó Estados Unidos entre 1945 y 1992.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

932 (Sábado) Tras un asedio de dos años, la ciudad de Toledo se rinde a las fuerzas del Califa de Córdoba Abderramán III. Este hecho supone victoria importante del ejército  musulmán en su campaña de sometimiento de la Marca Media (demarcación territorial que comenzaba en los nacimientos de los ríos Duero y Tajo y terminaba en el río Guadiana).

Fuente: zendalibros.com
Fuente: zendalibros.com

1385 (Martes) En la ciudad de Pamplona se celebra una corrida de toros, primera de la que se tiene referencia en la ciudad. Los toreros, un cristiano y un “moro” llegados de la ciudad Zaragoza que lidian y matan dos toros en presencia del rey Carlos II de Navarra.

1483 (Jueves) En Roma, el Papa Sixto IV nombra al fraile dominico Tomás de Torquemada Inquisidor General de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula papal de 17 de octubre del mismo año.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1576. En Villahermosa. Lunes, 2 de Agosto de 1576.

Nace Don Fernando de Ballesteros Saavedra  (hijo de la villahermoseña Catalina Abad de Moya).  Además de su actividad literaria fue familiar del Santo Oficio y desempeñó diversos cargos en la organización administrativa que la Orden de Santiago tenía en la comarca del Campo de Montiel.     

Detalle de la portada de “Eloquencia Española” de Fernando de Ballesteros.                                                                                                  Fuente: historiadevillapalacios.es
Detalle de la portada de “Eloquencia Española” de Fernando de Ballesteros. Fuente: historiadevillapalacios.es

Año 1841. En Puertollano. Lunes, 2 de Agosto de 1841.

En la localidad tenemos al niño expósito Juan Vicente. Recibían este nombre los niños, normalmente recién nacidos, que eran abandonados y custodiados por el concejo (poder local)  hasta que se les enviaba a las denominadas Cajas de Tránsito.  Este niño se envió a la caja de Almodóvar del Campo el 4 de agosto, siendo llevado por Juan López y recogido por Marcela Ruíz.

“El abandono”. Fuente: josemunozvillaharta.blog
“El abandono”. Fuente: josemunozvillaharta.blog

Año 1929. En Chillón. Viernes, 2 de Agosto de 1929.

Don José Tardío Gargantiel, como juez de la villa, da cuenta del hecho acaecido unos días antes por los que una pareja de la Guardia Civil en el sitio denominado “Pozo del Abrevadero” sorprendieron a unos cazadores furtivos que se dieron a la fuga dejando “un reloj de níquel de marca Marsi, de esfera cuadrada, con cadena de níquel de dos ramales, de una red de las de cazar pájaros, de una talega y una botella de cristal de las de Carabaña”.      

Fuente: wikiloc.com
Fuente: wikiloc.com

Efemérides del martes 2 de agosto