viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1641: (Miércoles) En Belfast –Ulster- (Reino Unido), estalla una insurrección contra el dominio inglés, donde miles de colonos protestantes ingleses y escoceses mueren a consecuencia de ataques generalizados por parte de católicos irlandeses. La situación se había vuelto tensa e insoportable en Belfast desde que, el 12 de mayo de 1641, Londres decidiera ejecutar al gobernador de Irlanda, el Conde de Strafford (Thomas Wentworth).

Thomas Wentworth por Van Dyck (1639). Fuente: es.wikipedia.org
Thomas Wentworth por Van Dyck (1639). Fuente: es.wikipedia.org

1940: (Miércoles) Nace en Tres Coraçoes (Brasil), Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé". Para muchos será considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.

Pelé con el Santos en 1963. Fuente: es.wikipedia.org
Pelé con el Santos en 1963. Fuente: es.wikipedia.org

2001: (Martes) Steve Jobs, presidente de Apple, lanza el iPod, un reproductor de audio digital que cambiará el panorama de la industria musical. El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño.

Steve Jobs en 2010. Fuente: es.wikipedia.org
Steve Jobs en 2010. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1086: (Sábado) En la “Batalla de Sagrajas”, el ejército almorávide de Yusuf ibn Tasufin derrota Rey Alfonso VI de León en las proximidades de Badajoz. Según los relatos de la época, las bajas en el ejército de Alfonso fueron considerables; Alfonso VI, por su parte, sobrevivió a la batalla, pero fue herido en una pierna.

La batalla de Sagrajas por Alfredo Roque Gameiro (1899). Fuente: es.wikipedia.org
La batalla de Sagrajas por Alfredo Roque Gameiro (1899). Fuente: es.wikipedia.org

1780: (Lunes) Muere en Zaragoza María Andrea Casamayor y de la Coma. Fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra por lo cual el “Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas” es el primer manual científico escrito por una mujer en España.

1940: (Miércoles) Hitler se reúne infructuosamente con Franco en Hendaya (Francia) para debatir tres temas: la resistencia francesa, la posibilidad de que España intervenga en la "Operación Félix" para conquistar Gibraltar estableciendo bases alemanas próximas al estrecho, y que España entre en la II Guerra Mundial.

Fuente: es.wikipedia.org
Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1851. En Villanueva de San Carlos. Jueves, 23 de Octubre de 1851.

El Alcalde de la localidad Don José María Vadillo acuerda sacar a pública subasta el derecho de ocho maravedíes en cada arroba y fanega que se pese y mida en la localidad y en sus dos anejos, Velvis y Alameda. El importe de lo que se obtenga se destinaría a los gastos por las obras de la carretera de Puerto Lápice a Almadén. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, impreso en el “establecimiento tipográfico de Don Domingo González”.

Fuente: verpueblos.com
Fuente: verpueblos.com

Año 1927. En Miguelturra. Domingo, 23 de Octubre de 1927.

El 27 de octubre, el Alcalde de la localidad Don Francisco Trujillo da cuenta pública de cómo unos días antes habían desaparecido de la finca “Peralvillo Bajo”, de su término municipal seis burros y dos burras. En el comunicado se describen los animales desaparecidos indicándose que eran de la propiedad de Doña Elisa Rivas Díaz.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1968. En Valdepeñas. Miércoles, 23 de Octubre de 1968.

En esta fecha son aprobados los Estatutos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, el “Nazareno Trinitario”, siendo el Hermano Mayor Don Alfonso Merlo Caminero Barrios. La primera imagen de Jesús Nazareno en la localidad valpeñera data de 1692.

Fuente: valdepenas.es
Fuente: valdepenas.es

Efemérides del domingo 23 de octubre