viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1791: (Domingo) Comienza la Rebelión de los Esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa,  primer movimiento revolucionario de América Latina que culminaría con la abolición de la esclavitud en la colonia y 2 años después con la proclamación del Primer Imperio de Haití.

“Battle of San Doming”. Fuente: Wikipedia.
“Battle of San Doming”. Fuente: Wikipedia.

1941: (Jueves) Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la “Carta del Atlántico”, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial. Como el mismo documento expresa, era una afirmación de “ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad” .

Churchill y Roosevelt. Fuente: Wikipedia.
Churchill y Roosevelt. Fuente: Wikipedia.

2000: (Lunes) Las autoridades británicas y francesas suspenden todos los vuelos del Concorde tras la catástrofe que costó la vida a 113 personas tres semanas antes (el vuelo 4590 del 25 de julio de 2000 en las proximidades del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, de París). Fue el único accidente de un Concorde, dando fin a casi treinta años de impecable historial de la famosa aeronave supersónica.

El Concorde siniestrado. Fuente: Wikipedia.
El Concorde siniestrado. Fuente: Wikipedia.

En ESPAÑA.

1084: (Jueves) El Cid, al mando del ejército de la Taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la Batalla de Morella. con un importantísimo botín.

1227:  (Sábado) Fernando III el Santo, rey de Castilla, y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, colocan la primera piedra para la reedificación de la Catedral de Santa María de Toledo. Las últimas aportaciones góticas se dieron en siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

“Catedral de Santa María, Patrimonio de la Humanidad”. Fuente: Wikipedia
“Catedral de Santa María, Patrimonio de la Humanidad”. Fuente: Wikipedia

1931:  (Sábado) En España, Julián Besteiro Fernández es elegido presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, tras la apertura oficial de las sesiones. Besteiro, que sucedió a Pablo Iglesias como líder del PSOE y de la UGT a su muerte, apoyó una postura colaboracionista con la Dictadura de Primo de Rivera. Proclamada la Segunda República, en 1931 fue el Presidente de las Cortes y en 1934 se opuso a la deriva revolucionaria de su partido durante la “Huelga de Octubre”.

Fotografía de 1931. Fuente: Wikipedia
Fotografía de 1931. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1864. En Villanueva de la Fuente. Domingo, 14 de Agosto de 1864.

Se recibe en la localidad el requerimiento judicial para que el vecino José Antonio Valero Alacid, casado y de 53 años del que se sabe que había marchado a Chiclana, sea capturado por la causa criminal que contra él se sigue por una estafa de 30.000 reales a su hermano Antonio Valero. El encausado “sufriendo en caso de insolvencia la prisión correccional”.

Año 1869. En Manzanares. Sábado, 14 de Agosto de 1869.

El Club Republicano de Manzanares envió un escrito a los diputados que formaban la Comisión Permanente del Congreso para protestar por los crímenes de Montealegre, cerca de Badalona, donde una columna militar sorprendió a ocho carlistas, algunos de ellos menores de edad, que tras entregarse fueron fusilados sumariamente sin celebrarse juicio..

Fuente: Manzanares durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874), pag. 56
Fuente: Manzanares durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874), pag. 56

Año 1937. En Daimiel. Sábado, 14 de Agosto de 1937.    

Por discrepancias internas son expulsados de la local Unión General de los Trabajadores (UGT) Antonio García Consuegra, Juan Díaz López, Ángel Susmozas Valero y José Giménez Gallego por “incumplimiento de los Estatutos de la Unión General de Trabajadores, por saboteo al Régimen constituido en contra de los acuerdos dictados hoy por nuestro Gobierno constituido”.  Otro expulsado fue Ángel Vázquez Valero por “indeseable, y no acatar la disciplina a que estamos obligados”

Fuente: IV Jornadas de Historia de Daimiel, pág. 303.
Fuente: IV Jornadas de Historia de Daimiel, pág. 303.

Efemérides del domingo 14 de agosto