miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1164: (Jueves) Fallece en Quincey (Francia) Eloísa, que fue una intelectual de la literatura francesa de la Edad Media, esposa de Pedro Abelardo y primera abadesa del Paraclet. Eloísa era la hija nacida de la escandalosa unión de Hersint de Champagne “Dama de Montsoreau” (fundadora de la Abadía de Fontevraud) con el senescal Gilbert de Garlande. Es considerada la primera mujer de letras de Occidente cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días.

1510: (Domingo) En Florencia (Italia), muere Sandro Botticelli, gran pintor florentino. "El nacimiento de Venus" y "La primavera" son dos de sus obras maestras más conocidas que se expusieron por primera vez en la Galería de los Uffizi en 1815. En sus obras fusionó temas cristianos y paganos. Su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento.

1792: (Jueves) En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como “Buttonwood Agreement”, con las reglas para comerciar con acciones.    

Fuente: time.com
Fuente: time.com

En ESPAÑA

1806: (Sábado) Nace en Pamplona Pascual Madoz Ibáñez. Fue un político español, vinculado al Partido Progresista. Ministro de Hacienda durante el bienio progresista, presidiría en 1868 el Consejo de Ministros de España y la Junta Provisional Revolucionaria tras la caída de Isabel II. Es recordado por la desamortización de 1855, a la que dio nombre, y por su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”.                                                                                                             

Madoz por José Nin y Tudó (1873). Fuente: es.wikipedia.org
Madoz por José Nin y Tudó (1873). Fuente: es.wikipedia.org

1886: (Lunes) En el Palacio Real de Madrid, la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena da a luz a un hijo póstumo de Alfonso XII, que se convierte inmediatamente en rey con el nombre de Alfonso XIII, aunque no podrá reinar hasta cumplir los 16 años. Hasta ese momento, su madre ejercerá la regencia.

Alfonso XIII y María Cristina la Reina Regente, por Luis Álvarez Catalá (1898). Fuente: es.wikipedia.org
Alfonso XIII y María Cristina la Reina Regente, por Luis Álvarez Catalá (1898). Fuente: es.wikipedia.org

1958: (Sábado) España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento. Una vez registrado el acuerdo de los miembros, el Señor Jacobsson envió a España la invitación formal a entrar en el FMI96. El Gobierno de Madrid tuvo que aprobar un decreto-ley que recogiera los distintos extremos relacionados con la aceptación de los Convenios de Bretton Woods y después efectuar el pago de las cuotas en pesetas y oro a las dos instituciones.                                                             

Fuente: housers.com
Fuente: housers.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1348. En Puertollano.  Viernes, 17 de Mayo de 1348

Trece familias de la antigua Puertollano, unos 65 habitantes, sobreviven a la terrible pandemia de la peste bubónica que asoló Europa en el siglo XIV. Estos supervivientes decidieron aventurarse a cumplir un voto a su salvadora, la Virgen María, “la intercesora que paralizó la expansión de la terrible plaga mortífera”. Estos devotos decidieron sacrificar una vaca para ofrecer a los más pobres un guiso, una vez al año, con su apreciada carne. Actualmente aún sigue realizándose la celebración del Santo Voto uniendo el carácter religioso a una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Europa.

El Santo Voto en los años 50. Fuente: guiarepsol.com
El Santo Voto en los años 50. Fuente: guiarepsol.com

Año 1906. En la Provincia. Jueves, 17 de Mayo de 1906

El diario valdepeñero “El Porvenir”, en esta fecha, hace una descripción de la “vida provincial” que se resume en estar inmersa en una “crisis aguda”. Las causa son diversas: las malas cosechas de los últimos años, los gravísimos daños que sobre la actividad vinícola produce la “funesta ley de de alcoholes vigente”, la indebida concesión de obras públicas y el “pavoroso problema de las subsistencias”. Además se reclama la necesidad de hacer obras en los caminos vecinales “por la escasez de vías de comunicación entre nuestros pueblos”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1947. En Alcázar de San Juan. Sábado, 17 de Mayo de 1947

Nace Vicente Paniagua Logroño. Jugador de baloncesto español que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Real Madrid (donde jugó once temporadas entre 1966 y 1977). Fue Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. En su palmarés 10 Ligas Españolas, 7 Copas del Generalísimo , 3 Copas de Europa y un Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto. Embajador del deporte en nuestra región fue nombrado “Hijo Predilecto” de su localidad natal en 2015.

Fuente: realmadrid.com
Fuente: realmadrid.com

Efemérides del miércoles 17 de mayo