viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1592: (Domingo) Tras haber sido fundada en nombre de los Reyes de España en julio de 1514, y haberse convertido a partir de 1556 en la capital de la isla, pasando a ser el centro de las operaciones del gobernador español que se trasladó desde Santiago de Cuba, no es hasta el día de hoy cuando a La Habana, al lado de una hermosa bahía, se le otorga definitivamente el título de Ciudad mediante una Real Cédula del rey Felipe II.

1827: (Jueves) En México se promulga la primera ley para la expulsión de los españoles. Quedan exceptuados los que estén casados con mejicanas, los mayores de 70 años, los que tengan hijos mejicanos y otros pocos supuestos. La ley tiene como objetivo impedir que se consolide la oligarquía económica, política y cultural.

1999: (Lunes) Doce años después de haber llegado a un acuerdo entre China y Portugal, y tras 450 años de administración portuguesa, Macao se convierte en una región administrativa especial de la República Popular China. Al igual que en Hong Kong, la “Ley Básica de Macao” garantizará el mantenimiento del sistema económico capitalista y gozará de una amplia autonomía durante al menos 50 años, manteniendo el sistema judicial establecido por Portugal y el idioma portugués como lengua oficial junto al chino.

En ESPAÑA

1073: (Sábado) En Silos (Burgos) fallece Domingo de Silos, abad español de la Orden de los Benedictinos, santificado en 1080. Ingresó a los 30 años en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. Poco más tarde fue nombrado Prior del Monasterio de Santa María de Cañas al que dio nueva vida. El rey Fernando I le puso al frente del monasterio de San Sebastián de Silos y le encomendó su restauración. Por su loable gestión al frente de la vida y del patrimonio monástico, la abadía cambió de nombre para llamarse Santo Domingo de Silos. En su claustro se halla enterrado.

Fuente: aciprensa.com
Fuente: aciprensa.com

1973: (Jueves) El Presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, muere en un atentado (“Operación Ogro”) que hace volar su coche blindado a una altura de 5 pisos, hasta caer en el patio de un convento de la calle Claudio Coello de Madrid. Fue un personaje de total confianza para Franco por lo que desde su puesto de Subsecretario de la Presidencia ejerció una posición clave, actuando como colaborador del propio Franco e interviniendo en los conflictos internos del gabinete frente a otras facciones políticas.

Carrero Blanco en 1967. Fuente: es.wikipedia.org
Carrero Blanco en 1967. Fuente: es.wikipedia.org

2015: (Domingo) En las elecciones generales celebradas en España, se constata el fin del bipartidismo, a pesar de una Ley Electoral que lo favorece, y el inicio del cambio, con la irrupción en el Parlamento de nuevos partidos. El Partido Popular obtiene 123 diputados, aunque le será difícil formar gobierno. El PSOE 90. PODEMOS, nuevo partido surgido del 15M, obtiene 69 diputados. CIUDADANOS, partido también joven, saca 40 diputados y luego el resto de fuerzas políticas hasta alcanzar los 350 escaños que conforman la Cámara Baja.

Fuente: rtve.es
Fuente: rtve.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1526. En  Santa Cruz de Mudela. Lunes, 20 de Diciembre de 1526.

El Emperador Carlos V en su regreso a Granada pernocta en esta localidad en la noches del 19 de diciembre permaneciendo en ella hasta después de la comida. El paso por esta villa fue aconsejado pro el Diplomátcio veneciano Andrea Navagero como el itinerario más seguro para proceder al poterior paso de Despeñaperros por el Puerto del Muradal.

Carlos V por Jan Cornelisz en 1530. Fuente: biografiasyvidas.com
Carlos V por Jan Cornelisz en 1530. Fuente: biografiasyvidas.com

Año 1974. En  Villanueva de los Infantes. Viernes, 20 de Diciembre de 1974.

Esta ciudad es declarada Conjunto Histórico Artístico. Se procede así al merecido reconocimiento a la villa con un centro histórico con un gran interés arquitectónico y urbanístico, la más importante representación del barroco y del renacimiento manchego. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 200 escudos.

Fuente: ciudad-real.es
Una imagen de Villanueva de los Infantes. Fuente: ciudad-real.es

Año 1994. En  Granátula de Calatrava. Martes, 20 de Diciembre de 1994.

Es declarado Bien de Interés Cultural la Ermita de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. Su origen se sitúa en la antigua Oretum, lugar de culto cristiano y Obispado en la época visigoda. En el período musulmán fue centro de poder bajo los nombres de Urith y Zuqueca, y tras la conquista cristiana en el siglo XIII será iglesia parroquial dependiente de la Orden de Calatrava.

Interior del Santuario. Fuente: ciudad-real.es
Interior del Santuario. Fuente: ciudad-real.es

Efemérides del martes 20 de diciembre