viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1842: (Lunes) En China se firma el “Tratado de Nankin”, poniendo punto final a la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China que comenzó 3 años antes. Entre otras concesiones, los chinos ceden Hong Kong a los británicos.

El barco británico Némesis destruyendo los juncos de guerra chinos.                                                                                  Fuente: Wikipedia
El barco británico Némesis destruyendo los juncos de guerra chinos. Fuente: Wikipedia

1862: (Viernes) En la península itálica, Giuseppe Garibaldi que continua su lucha en busca de la unidad de Italia, intenta ocupar los Estados Pontificios, que se encuentran bajo protección francesa, y tras un enfrentamiento con tropas reales italianas, resulta apresado junto con sus guerrilleros.

Garibaldi en 1866. Fuente: Wikipedia
Garibaldi en 1866. Fuente: Wikipedia

2005: (Lunes) El huracán Katrina anega el 80 % de Nueva Orleans y otras áreas de Louisiana, Texas y Misisipi (en Estados Unidos), dejando más de 1.800 muertos, más de un millón de desplazados y 151.000 millones de dólares en pérdidas. Fue la catástrofe natural más costosa de la historia de este país  y el peor huracán en un siglo.

Nueva Orleans anegada. Fuente: Wikipedia
Nueva Orleans anegada. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1487: (Lunes) La Villa de Madrid concede un premio de 4.000 maravedíes a Fernando Calderón, por haber hecho llegar la noticia de la rendición de los musulmanes en el asedio sobre Málaga. Los Reyes Católicos habían conquistado la ciudad el 18 de agosto, luego diez días tardó en llegar la noticia a la Capital del Reino.

“Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos” por José Moreno Carbonero (1930).

                                                                                                                                                                            Fuente: Wikipedia
“Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos” por José Moreno Carbonero (1930). Fuente: Wikipedia

1847: (Domingo) En Sevilla nace Manuel Machado, uno de los poetas más representativos del modernismo español, hermano del también poeta Antonio Machado. Continuó, en algunos aspectos, la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el cante hondo. Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: coplas, seguidillas y soleares.

Retrato hecho para “Mundo Gráfico” (1914). Fuente: Wikipedia
Retrato hecho para “Mundo Gráfico” (1914). Fuente: Wikipedia

1947: (Viernes) Tras haber sido corneado en la Plaza de Linares (Jaén) por un  un toro de la ganadería de Miura, de nombre Islero, “Manolete” (Manuel Rodríguez Sánchez) falleció pocas horas después en el hospital de Linares.               

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1838. En Almagro. Jueves, 29 de Agosto de 1838.

“Es pasado por las armas” Francisco Rugero (a la edad de 50 años), el hermano de Vicente Rugero alias “Palillos”, según parece por haberse  justificado que encubría los robos de dicho cabecilla carlista. La orden del fusilamiento fue dada por el General Ramón María Narváez Campos.  Ambos líderes carlistas eran naturales de Almagro.

Foto del General Narváez en 1860. Fuente: Wikipedia
Foto del General Narváez en 1860. Fuente: Wikipedia

Año 1869. En Manzanares. Domingo, 29 de Agosto de 1869.

Se suicidó un contratista de las obras del ferrocarril, de nombre Agustín Cassan y nacionalidad francesa, ahorcándose sobre un puente de la vía férrea sobre el río Azuer. El Párroco manzanareño Don Antonio Macaraque no impidió que se enterrase en el cementerio de la localidad.

Cementerio Municipal de Manzanares.               Fuente: manzanares.es
Cementerio Municipal de Manzanares. Fuente: manzanares.es

Año 1915. En Ciudad Real. Domingo, 29 de Agosto de 1915.

En la publicidad de la época se anuncia la marca de bebidas gaseosas “La Higiénica” (la primera de la provincia pues fue fundada en 1863). Las excelencias de la marca se basan en el uso de “azúcar pura de caña” y la presentación en “sifones con boquilla higiénica exclusiva de esta casa”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del lunes 29 de agosto