martes. 30.04.2024

Tras la noticia de la adjudicación de la urbanización de la primera fase del polígono industrial Oretania, gestionado por la empresa pública Sepes, la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, mantuvo un encuentro con la entidad donde le manifestaron el inicio de las obras de forma inminente, tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de noviembre próximos, y la presentación 'in situ' del parque Oretania en diciembre de 2023. Las obras, adjudicadas a Barahona Obras y Servicios por un importe de 5.558.217 euros, tendrán una duración de 18 meses. 

Cabe recordar que esta primera fase se desarrollará sobre 131.916 metros cuadrados de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas de industria aislada y una manzana de equipamiento público polivalente, sumando 95.384 metros cuadrados de suelo neto. La entidad aprobó en diciembre de 2022 la adjudicación directa al Ayuntamiento de Ciudad Real de cuatro parcelas que comprendían una superficie conjunta de 50.098 metros cuadrados

Ni el Ayuntamiento ni Sepes podrán comercializar el parque empresarial durante la urbanización del terreno, aunque sí se podrá realizar una pre-comercialización. A este respecto, Torres ha apuntado la posibilidad, ya en junio o julio de 2024, de organizar un acto de presentación tanto de empresarios de Ciudad Real como de inversores interesados que han contactado con Sepes a los que mostrarles el proyecto, las parcelas y ver el interés real de los mismos. No obstante, en el tiempo de Torres como edil, se han interesado 3 empresas de fuera y de la zona. 

Preguntada por el precio del suelo, la también presidenta del Impefe, ha advertido que será el establecido anteriormente por Sepes (en torno a 87 euros/m2) si bien desde el Ayuntamiento se están barajando varias opciones para bonificar el precio u otras iniciativas que ayuden al empresario. Sobre los plazos de inicio de actividad, la concejal ha recordado que por parte del equipo de Gobierno el objetivo es atraer inversión a la capital que genere empleo y riqueza, pero hay que cumplir los plazos establecidos, como la licencia, "que la vamos a agilizar lo máximo posible, también depende de la presentación de proyectos de las empresas y de la construcción de las naves".   

Torres ha insistido en el interés municipal en que este parque empresarial salga adelante, un proyecto impulsado por Francisco Gil-Ortega en 2001, al igual que Sepes mantiene su prioridad en el proyecto, "hace 12 años que no hacía un polígono industrial nuevo y están muy ilusionados" ha transmitido la edil. 

Dos nuevas adhesiones en el Pacto Local por el Empleo

En otro orden de cosas, la concejal de Promoción Económica ha informado de la reunión del Pacto Local por el Empleo a la que asistieron 17 entidades, con dos nuevas adhesiones, la de Ymca, afincada en Ciudad Real desde hace un año, presta servicio a la infancia, juventud, familia sobre todo en materia de empleo, formación y vivienda; y Consejoven, orientado a la formación, asesoramiento y apoyo de asociaciones juveniles. A todos ellos, ha añadido, se les ha pedido información de los proyectos realizados para programar las nuevas acciones de 2024 de la mano del Impefe, sindicatos, empresarios, UCLM y colectivos del tercer sector. 

Torres anuncia un nuevo acto de precomercialización de Sepes para mediados de 2024