viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación para la Romería de la Virgen de Alarcos 2023, cuyas actividades abarcarán hasta el lunes 5 de junio, acompañada de la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos y de la Federación de Peñas, Frasi López, y el presidente de Coros y Danzas de Ntra. Sra. del Prado, José Antonio López Rubio.

Este año el cartel anunciador de la Romería de Alarcos es obra de Elvira García Consuegra con el lema “En armonía”. También se ha presentado el cartel de la Pandorga 2023 “Blanco y Añil” de Sara Vera Sánchez y, por otra parte, el concurso del cartel de Ferias y Fiestas de Ciudad Real ha quedado desierto y se hará uso del cartel ganador en 2021. Eva María Masías ha querido agradecer la labor a todas las hermandades y asociaciones participantes de la Romería, de los servicios municipales, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y particularmente del área de parques y jardines que son los encargados de realizar el exorno floral que porta la Virgen. Animaba la alcaldesa de Ciudad Real a toda la ciudadanía a que participe de la fiesta y se acerque a las jaimas que hay instaladas en la parte de arriba del cerro, puesto que “es una fiesta para todos los ciudadanos, no exclusivamente para peñas, ya que es, en parte posible, gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Ciudad Real”, aunque cuenta con el esfuerzo transversal de muchas asociaciones que la hacen posible. También ha querido tener un recuerdo especial la regidora municipal para el que fuera presidente de la Hermandad, Antonio Baptista, y que desgraciadamente ha fallecido recientemente. Se trata, en palabras de la alcaldesa de “un programa ambicioso, que comenzará con el campeonato de globos aerostáticos, de importantes conciertos, como el de Maka “Gloria Bendita Tour”, la celebración de la Noche Blanca o la actuación de Pablo López”.

Jose Antonio López explicaba que la edición del XXIV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos, que se lleva a cabo gracias al patrocinio de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, contará con la participación del Grupo de Danzas Manchegas Magisterio de Albacete, la Asociación Folklórica Virgen de la Cruces de Daimiel, la Agrupación Cultural Agla de Montijo de Badajoz y el grupo Coros y Danzas Ntra. Sra. Del Prado de Ciudad Real para que “se transmita nuestro folclore, nuestra cultura con grupos nacionales, regionales, provinciales y locales”. El cartel de este año está basado en una obra de Antonio Romero. Este año, como novedad, el tradicional pasacalle, que hacen los grupos por la ciudad, se hará previamente a la misa, a las 20.30 horas en la plaza Mayor.

Frasi López también ha tenido un recuerdo especial para Antonio Baptista y ha querido destacar que “vamos a darle una poquita más de vida a la romería de Alarcos, con el apoyo de gente joven que está en la junta directiva y que trae novedades como el besamanos a la Virgen el jueves día 1 de junio en la Catedral, la actuación, el día 3 de la Coral del Seminario que va a cantar en la misa, las numerosas actividades que se van a llevar a cabo el día 4 desde las 17.30 horas, o un concierto de una orquesta  y otras como el tradicional concurso de limoná”. Añadía la presidenta de la Federación de Peñas que cuenta ya con “19 inscritas” y que se trabaja mucho para “dar vida en la parte alta del cerro. Además, este año también va a estar abierto el bar de Alarcos”. Agradecía la colaboración de María José Melero, de la recreación histórica de Alarcos o de los Bichos de Luz para poder realizar algunas de las actividades.

Para conocer toda la programación, pinche aquí

Presentada la “extraordinaria programación” de la Festividad de Alarcos en Ciudad Real