viernes. 16.05.2025

Esta ruta turística, en la que se mezcla la difusión del patrimonio y la historia de Ciudad Real con la cata maridada de vinos de la tierra, hizo varias paradas por la ciudad, como la Plaza del Pilar, los jardines del Prado, la iglesia de San Pedro o el Torreón.

La ruta turística arrancaba a las 19:00 h. de la tarde desde la Oficina de Turismo de Ciudad Real. Allí, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cristina Galán, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció personalmente la iniciativa de este evento a la revista Ayer&hoy y a su gerente, Miguel Ángel Gómez Poblete, por la labor de difusión que hacen con esta actividad, vinculada a una feria tan importante como es la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). “Ayer&hoy no es solo un medio de comunicación, sino que es un aliado perfecto del Ayuntamiento y de toda la ciudad que pone en valor lo nuestro, nuestra ciudad, nuestra gastronomía y nuestro vino con iniciativas como esta”, indicaba Galán.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez Poblete, agradeció la gran acogida al Food Tour 2025, “todas las ediciones que celebraremos este mes, la de hoy y la de los próximos jueves 22 y 29, agotaron sus inscripciones prácticamente en un día”. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y Turismo de Ciudad Real en la persona de Cristina Galán, por su implicación desde la primera edición, así como para Hyundai Agritrasa Cars presente como patrocinador también desde el inicio, y dio la bienvenida a esta nueva edición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su incorporación patrocinando y apostando por la cultura con iniciativas como esta. Igualmente dio las gracias a la guía oficial de turismo, Cristina Sánchez, y a Fátima de la Flor, presidenta de la Asociación Cultural Club de Vinos de Ciudad Real y también concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real, y por supuesto, a las diferentes bodegas y locales hosteleros colaboradores.

Este Food Tour nació hace cuatro ediciones con la idea de unir una feria tan importante como es FENAVIN para darle continuidad con las gentes de Ciudad Real para que, aparte de conocer nuestro patrimonio, conozca nuestros vinos y nuestra gastronomía como un sello de identidad. “Las diferentes administraciones públicas tienen que trabajar para seguir activando el turismo y poniendo en valor lo que tenemos”, indicaba Gómez Poblete, y continuaba, “pero es importante que también el ciudadano de a pie conozca nuestra historia y nuestras tradiciones, siendo embajadores de nuestra propia tierra, y que mejor que a través de este tipo de rutas donde nos permite conocer mejor nuestra historia y nuestra gastronomía”.

Por último, quiso agradecer a Francisco Javier Morales, historiador y arqueólogo, presente como visitante en este primer día del Food Tour, por ser parte de este proyecto. “Javier es una persona inquieta, y con esa inquietud que le caracteriza, en su momento me propuso la idea de esta iniciativa y aquí seguimos celebrando ya la cuarta edición”, concluyó Gómez Poblete.

A continuación, la guía oficial de Turismo, Cristina Sánchez, dio comienzo la ruta en la que, además, se realizó una especie de juego en busca de una palabra oculta entre todos los asistentes.

La primera parada gastronómica tuvo lugar en Soga Bar, donde los comentarios corrieron a cargo de la presidenta del Club de Vinos de Ciudad Real, Fátima de la Flor, del primer vino de esta cata que fue el Frizzante Blanco de Bodegas Yuntero de Manzanares que estuvo maridado con una croqueta cremosa de bacalao.

El Food Tour continuó por diferentes puntos de la ciudad hasta llegar a la siguiente parada gastronomía en Café-Taberna La Tunanta, donde se pudo degustar un Yugo Chardonnay Barrica de Bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos, que estuvo acompañado de un tartar de atún rojo.

A continuación, el Food Tour se dirigió hacia la zona del Torreón, con parada en el Arlequín de la Suerte y la estatua de Juan II, finalizando en el Restaurante Freiduría Torremar, con la cata del vino Ojos del Guadiana Tempranillo de Bodegas el Progreso de Villarrubia de los Ojos maridado con una elaboración de secreto ibérico sobre una base de torta.

Arrancan las rutas turísticas de una nueva edición del Food Tour organizado por la...