Organizado por el Grupo Literario Guadiana, el escritor y poeta Alberto Morate ha presentado en el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real su última obra, el poemario Caravanserai, editado por Esstudio Ediciones. Un acto amenizado por Versionarte y presentado por la vicepresidenta del Grupo Guadiana, María José Calderón, ante la ausencia de la presidenta, Pilar Astray, que se ha excusado por la asistencia a un acto en Letur por la Dana. Como rapsoda ha actuado Juana Pinés, recitando magistralmente varias de las composiciones de Caravanserai.
En Caravanserai, el poemario número 12 de la trayectoria poética de Morate, el lector va a encontrar poesía de fácil comprensión, nada surrealista, con referencias al pasado del autor, al barrio donde nació, Carabanchel, con alusiones también a la poesía social y más intimista. Un periodo convaleciente en casa por enfermedad le sirvió para reflexionar más hondamente sobre el malestar físico y sobre sus vivencias de niño.

El nombre de la obra responde a la etimología de su barrio madrileño, "Carabanchel es el lugar donde paran las caravanas a descansar, pero también significa tierra de garbanzos en los siglos XIII y XIV". En él lleva viviendo toda la vida, y lo reivindica, promocionando la cultura y la literatura por encima de todo, "en los 60 y 70, Carabanchel era un lugar muy denostado, estaba la cárcel, se consideraba un sitio peligroso, cuando en tiempos antiguos, era el sitio al que iban los nobles a pasar el verano, también la reina María Cristina".
Para Morate, es un placer siempre venir a Ciudad Real a presentar una obra, como ya ha hecho en el pasado, arropado además por el Grupo Literario Guadiana, "son amigos y compañeros con los que mantengo una muy buena relación". Guadiana, con José Luis Loarce, Elisabeth Porrero o Diana Rodrigo, ha participado ya en algunos de los recitales de poesía que organiza Alberto Morate en la Casa de Córdoba de Madrid desde hace 8 años, y él a su vez ha sido mantenedor de los premios del Grupo Guadiana.

Caravanserai es el duodécimo poemario de Morate, al que se unen otras obras, algunas de teatro, hasta la veintena. Con dos presentaciones en Madrid, en la sala Tarambana de Carabanchel y en el Café Comercial, ahora ha llegado a Ciudad Real directo de Madrid donde el público ha tenido la oportunidad de escuchar sus poemas salidos de la voz de Pinés. Todo un lujo.