El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el apoyo y la inclusión de las personas con autismo, implementando diversas iniciativas y programas que buscan mejorar su calidad de vida y fomentar su integración en la sociedad.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, quien ha asistido a la inauguración de la exposición '15 años de autismo. Somos infinitos', organizada por Autrade, donde ha resaltado los avances logrados en la atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como la importancia de sensibilizar a la población sobre esta condición.
En este sentido, Díaz-Cano ha incidido en la importancia de la detección precoz del autismo, así como en la capacitación de estas personas para su incorporación al mercado laboral recordando que en los últimos diez años, el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante para intentar acompañar a las personas con autismo y a sus familias". Lo hace, además, "desde la conciencia de trabajar en un primer plano desde el diagnóstico precoz y, en este caso, desde la atención temprana".
Pero, además, la resaltado la importancia del acompañamiento a las personas durante todas las etapas de su vida, también y muy importante, “lo que tiene que ver con la inserción en el Mundo laboral y ahí es donde cobran una importancia vital los servicios de capacitación”. Este “es el esfuerzo que se ha realizado, pero es evidente que como administración tenemos la obligación de ser sensibles a los planteamientos que se hacen desde las asociaciones, en este caso al planteamiento que se puedan hacer desde las asociaciones de personas y familiares de personas con autismo”.
Por ello, se ha ofrecido “a seguir escuchando que yo creo que es una actividad fundamental” y tendiendo la mano del Gobierno regional “para poder seguir escuchando como primer paso para seguir trabajando de forma conjunta y seguir mejorando la vida de las personas con trastornos del espectro autista”.
Por último, el delegado provincial de Bienestar Social ha agradecido el trabajo que realizan las entidades sociosanitarias de la provincia de Ciudad Real, al tiempo que ha felicitado a AUTRADE por la exposición ‘15 años de autismo. Somos infinitos,’ ya que gracias a esta iniciativa que utiliza la expresión artística para trabajar la empatía, se consigue dar visibilidad al autismo y hace que, cada vez más personas, se conciencien sobre este trastorno”.