domingo. 14.04.2024

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha visitado este jueves las actuaciones de gestión forestal sostenible que se están desarrollando en el monte de utilidad pública denominado 'La Garganta' en el término municipal de Brazatortas.

Según ha informado el Gobierno regional, Jara ha podido conocer de primera mano los trabajos selvícolas mecanizados que se están llevando a cabo con la base de la gestión sostenible certificada por el estándar internacional FSC.

El Monte número 54 del catálogo de Ciudad Real, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene 3.217 hectáreas de superficie y se encuentra deslindado y amojonado. Los trabajos que se están desarrollando en la actualidad consisten en aprovechamiento de madera certificada FSC de 25.000 estéreos sobre una superficie de unas 588 hectáreas con la finalidad de conseguir masas mixtas. El monte cuenta también con aprovechamiento de corcho, caza y apícola.

Además, este monte se encuentra en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, lo cual acredita sus altos valores de conservación.

"Las actuaciones de gestión forestal, avaladas por estándares internacionales, permiten la preservación de los singulares ecosistemas que atesora, habiéndose verificado en este monte y en el colindante, también propiedad de la Junta de Comunidades, el servicio ecosistémico de conservación de la biodiversidad", ha señalado la directora general.

La provincia de Ciudad Real tiene en la actualidad 35.000 hectáreas certificadas bajo el sistema FSC incluyendo la certificación no solo de productos maderables, sino también no maderables como el corcho y habiendo verificado el servicio ecosistémico de conservación de la biodiversidad en 4.800 hectáreas. "Se consolida así la superficie certificada pública que irá en progresivo aumento", ha finalizado Susana Jara.

'La Garganta', el monte público de Brazatortas que atesora casi 600 hectáreas de madera...