viernes. 26.04.2024

Es curiosa la historia de Fray Esteban Pérez de Pareja, un historiador español del que no se conoce con exactitud su lugar de nacimiento. Los únicos datos biográfico que de él tenemos son gracias a los aportes que él mismo hacer en su obra “Historia de la primera fundación de Alcaraz y milagroso aparecimiento de Ntra. Sra. De Cortes”.

De estos datos podemos establecer que nació alrededor de 1676 en Villanueva de los Infantes, al que él constata como su patria, aunque era hijo de padres naturales de Alcaraz (Albacete).

Fue un freile francisco novator (que les daba este calificativo a los religiosos de la época que se caracterizaban por su deseo de innovar o renovar el espíritu y quehacer cotidiano de alguna orden religiosa)

En 1696 acabó los cursos de Filosofía, y se hizo cronista pasante en el Convento de San Francisco de Alcaraz, en el que, transcurrió casi la totalidad de su vida religiosa. Fue también un historiador que, a la hora de materializar la investigación histórica sobre la fundación de esta villa, expresó en relación a sus múltiples actividades en conventos de la Orden que la demora en concluir la citada investigación se debía a "las ocupaciones continuas, en que me ha tenido la obediencia en conventos muy distantes".

Fue Lector de Filosofía en el Convento Franciscano de Murcia y se tienen conocimiento de que participó en el año 1727 en el Capítulo que la Provincia Franciscana de Cartagena celebraba en Huete (Cuenca). En esta época Fray Esteban tenía el cargo de Guardián del Convento de Alcaraz.

En 1732 fue enviado al convento de la recién rescatada Orán, en el norte de África. Durante su estancia en este lugar hizo la promesa la Virgen de Cortes de Alcaraz (de la cual era muy fiel devoto) que, si volvía alguna pronto y feliz a su convento, le escribiría una obra dedicada a Ella.

Con el regreso a estas tierras empezó a escribir la obra prometida en mayo de 1738, y a principios de 1740 empezó a ejercer el oficio de profesor de la Orden y lector habitual de filosofía, así como fue nombrado Definidor de la Santa Provincia de Cartagena y Examinador Sinodal del Obispado de Cuenca.

Precisamente en este año, 1740, publicó su obra su obra en Valencia, en la imprenta de Joseph Thomás Lucas, “impresor del Ilustrísimo Señor Obispo de Teruel”.

En este libro, de 432 páginas, Fray Esteban en su origen pretende indagar sobre la historia de Alcaraz, sobre la leyenda existente de la presunta predicación de San Pablo por tierras manchegas y, finalmente, sobre el  milagro de la Aparición de la Virgen de Cortes. Finalmente, sólo desarrolló la primera y tercera parte, pues la segundo no pudo redactarla, porque, según él, “aviendome ocultado voluntariamente los papeles que podían secundarme para su formación, me veo precisado (aunque con dolor de mi corazón) a suspender mi intento.

Aunque la elaboración literaria sea modesta, esta obra tiene un enorme interés historiográfico,  ya que, aunque con la presencia de algunos datos erróneos, nos proporciona noticias útiles y  transcripciones de documentos muy interesantes.

Hay que recordar que la Virgen de Cortes, aparecida según la tradición en 1222, y el posterior santuario, deben su denominación a que en este lugar, según la tradición popular, se reunión las Cortes de Castilla y Aragón en 1265, con ocasión de una entrevista entre Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón.

Fray Esteban Pérez de Pareja pertenece a la generación que, teniendo como figuras señeras a los padres Martín Sarmiento y Feijoo, precedió a la que capitaneada por los padres Enrique Flórez e Isla marcaría la transición hacia el racionalismo ilustrado, y a la que perteneció el Padre Francisco de la Cavallería, uno de los escasos autores, además de Pérez Pareja, que realizaron publicaciones de carácter histórico sobre pueblos albacetenses en el siglo XVIII,

Cuando escribió su obra el fraile Pareja estaban en pleno vigor los condicionantes impuestos por la profunda influencia de la tradición católica y clerical de la cultura española ,pero él ya forma parte de ese nuevo modo de entender la ciencia dentro de la escuela de los Novatores de los siglos XVII y XVIII.

FUENTES:

SÁNCHEZ FERRER, José.(1997). “Biografía de Fray Pérez de Pareja”, en el Prólogo a la Edición Facsímil, de: “Historia de la primera fundación de Alcaraz y milagroso aparecimiento de Ntra. Sra. De Cortes”, de Esteban Pérez Pareja (Impreso en Valencia, año 1740, por Joseph Thomás Lucas). Clásicos Albacetenses , 8. Albacete.

https://alcaraz1213.files.wordpress.com/2020/03/2015-apuntes-bibliogrc3a1ficos-sobre-alcaraz-y-sus-personajes-mc3a1s-ilustres-2.pdf

PERSONAJES Y LUGARES: Esteban Pérez de Pareja