sábado. 27.04.2024

Estos hechos son puestos en conocimiento de la Guardia Civil por el Servicio de Planificación Ordenación e Inspección de la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Ciudad Real, tras recibir varias llamadas de las farmacias de la provincia informando de que se está tratando de retirar un medicamento que contiene clonazepam mediante recetas falsas. Este fármaco pertenece al grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas, altamente adictivo, con propiedades anticonvulsionantes y sujeto a prescripción facultativa.

Tras esta información la Guardia Civil comienza una investigación sobre esta banda organizada que se dedica a la obtención, venta y distribución de este medicamento. Esta banda estaba formada por tres escalones diferenciados: el primero de ellos eran personas sin recursos, llamados mochileros, que se encargaban de sustraer las recetas médicas de los ambulatorios para vendérselas a los componentes del segundo escalón, que tras falsificarlas llevaban a los mochileros por las farmacias de la provincia para adquirir dicha medicación por un precio aproximado de 2 euros. Por último el tercer escalón compuesto por los cabecillas, que les compraban este fármaco y tras reunir suficiente cantidad era enviado a Marruecos, donde se vendían estas pastillas a bandas que tras mezclarlas con otras sustancias estupefacientes las convertían en una droga muy consumida en Marruecos llamada “karkubi”.

 Gracias a toda la información recabada por los agentes sobre esta organización delictiva, se autorizó la realización de 3 entradas y registros de forma simultánea, donde se intervinieron:

·        Dos plantaciones indoor de marihuana, además de 7 kilogramos de cogollos secos dispuestos para su venta.

·        1360 pastillas de clonazepam

·        Recetas falsificadas

·        Sellos médicos

·        12.000 euros en efectivo

·        Un vehículo de gama alta

Durante la explotación fueron detenidas 11 personas a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas y por la distribución de medicación sin autorización, delito de pertenencia a organización criminal, delito de defraudación de fluido eléctrico y delito de falsificación de documento público. Tras su puesta a disposición de los Juzgados de Primera instancia e Instrucción de Manzanares fue decretado el ingreso en prisión provisional para 3 de los presuntos autores.

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a la falsificación de recetas...