viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1886: (Miércoles) En Atlanta (EE.UU.), John Pemberton patenta la Coca-Cola, bebida de color verde a base de extractos de hojas de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico. A partir de 1919, Coca-Cola se expandirá por el extranjero alcanzando gran popularidad.      

Fuente: urgente24.com
Fuente: urgente24.com

1902: (Lunes) En Nueva York se publican denuncias contra el genocidio filipino perpetrado desde el 4 de febrero de 1899 por el Gobierno estadounidense. Hacia 1913 los militares estadounidenses habrán asesinado a más de un millón de civiles.

2003: (Lunes) Nace LinkedIn, la red social orientada al uso empresarial así como a los negocios y empleo, poniendo en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, salió pronto a la Bolsa con un gran impacto. A los 5 años de su fundación, LinkedIn notificó más de 25 millones de usuarios y en 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense con acciones en Bolsa.

Linkedin. Fuente: reinnovatio.es
Linkedin. Fuente: reinnovatio.es

En ESPAÑA

985: (Jueves) Sale de campaña de la ciudad de Córdoba, actual España, el ejército de Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba. La expedición culminará el día 6 de julio con el asalto y conquista de Barcelona. Lleva consigo alrededor de 40 poetas asalariados para que narren sus victorias. Barcelona fue pasada a sangre y fuego, mandando como cautivos a las Baleares a los pocos cristianos que sobrevivieron  a la tragedia.                                                                                                             

Fuente: somatemps.me
Fuente: somatemps.me

1282: Nace en Escalona (Toledo) el Infante Don Juan Manuel, noble y escritor español, nieto de Fernando III y por tanto miembro de la casa real. Fue un notable escritor en lengua castellana y uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra “El conde Lucanor”,​ conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

1846: (Martes) En Madrid, nace Federico Chueca y Robres, compositor español y uno de los máximos representantes de las zarzuelas en un acto. Entre sus obras destaca "La Gran Vía", zarzuela compuesta junto con Joaquín Valverde. Su irregular formación académica en lo musical quedó eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1552. En Malagón, Porzuna y Fuente el Fresno. Lunes, 5 de Mayo de 1552.

Se otorga escritura llamada “de la Concordia” entre Don Ares Pardo Saavedra (que había comprado al futuro Rey Felipe II las villas de Malagón, Porzuna y Fuente el Fresno –la Encomienda de Malagón- denominándose ahora “Estados del Duque de Medinaceli”) y los vecinos del lugar que se vieron  privados de algunas libertades, que venían disfrutando desde siempre. El litigo había empezado en enero de 1548.

Parroquia de Porzuna. Fuente: turismocastillalamancha.es
Parroquia de Porzuna. Fuente: turismocastillalamancha.es

Año 1862. En Argamasilla de Alba. Lunes, 5 de Mayo de 1862.

Se presenta un amplio informe, realizado por el Arquitecto Cirilo Vara Soria,  con todas las reparaciones que habían de realizarse en la Parroquia  de San Juan Bautista  y cuyo presupuesto ascendía a 25.408,95 reales, donde se incluían los materiales “a pie de obra” y los jornales, de los diferentes oficios.

Fuente: cerespain.com
Fuente: cerespain.com

Año 1938. En Tomelloso.  Jueves, 5 de Mayo de 1938.

Fallece Ismael Molinero Novillo, conocido como “Ismael de Tomelloso",  en el Hospital Clínico de Tomelloso. Murió con 21 años, de tuberculosis, tras caer prisionero en la Batalla de Alfambra en el contexto de la Guerra Civil. “En silencio, ofreció su vida a Dios por la paz y falleció, invocando a la Virgen del Pilar”. Fue canonizado el 3 de diciembre de 2009.

                       

Efemérides del viernes 5 de mayo